Costa del Este News

Regresó el arco espantapájaros

6235
0
El arco ha cumplido por tres años, su trabajo de evitar que mueran más pájaros atropellados | Foto: CDENews

Por tercer año consecutivo la Administración de Costa del Este colocó el «Arco espantapájaros» con el fin de disminuir la muerte de aves que a diario son atropelladas luego de estrellarse contra los vehículos. Esta especie de barrera, obliga a los pájaros a levantar vuelo más alto mientras siguen el cauce del río para dirigirse a la playa, y de esta manera, se protegen de chocar contra los carros.

Rosabel Miro, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá. explicó que “durante esta época miles de Cormoranes Tropicales utilizan los manglares y otros árboles de las riberas del río Matías Hernández y vuelan muy bajo por el área del puente y el Corredor Sur sufriendo atropellos”.

ROSABEL MIRÓ WEB
Rosabel Miró, directora ejecutiva Audubón Panamá | Foto: CDE News

¿Quiénes son los cormoranes?

 

Los cormoranes son aves que prefieren estar en las orillas, y no volar mar adentro | Foto: CDE News
Los cormoranes son aves que prefieren estar en las orillas, y no volar mar adentro | Foto: CDE News

Las vemos a diario al cruzar el puente marino. Junto a las gaviotas y pelícanos se posan sobre las enormes piedras que bordean el pacífico (las cuales tiñen de blanco con su excremento) y levantan vuelo para luego sumergirse en el mar, alimentarse, salir mientras revolotean sus alas para sacudirse el agua y exponerse al sol para secarse.

Estas aves pueden apreciarse fácilmente desde el Paseo Motta | Foto: CDE News

Estas aves acuáticas, negras en su mayoría aunque también las hay pintadas,  pueden estar tanto en agua dulce como salada. No suelen volar mar adentro, y les gusta  habitar  cerca de algún río o laguna. Se alimentan de peces y cambian de residencia según la abundancia de alimento que puedan encontrar. Son capaces de  sumergirse a gran profundidad pero al humedecerse sus plumas regresan a la orilla después de cada zambullida para secarse al aire y al sol.