Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
La inseguridad está creciendo en la ciudad. Eso es innegable y las diferentes comunidades del corregimiento de Ancón no están liberados de esta verdad, por lo que los vecinos esperan acciones inmediatas, entre éstas la instalación de cámaras, que fue el proyecto que obtuvo más votaciones durante la consulta del Presupuesto Participativo de 2017.
El departamento de Atención Ciudadana del Municipio de Panamá presentó este martes el estatus del proyecto de instalación de cámaras de video vigilancia. Katia Acosta, jefa de esta coordinación, detalló que con un monto de $497,599.20 del fondo de descentralización, serán instaladas un total de 15 equipos de alta tecnología en diferentes puntos de este corregimiento.
Esta inversión también incluye la instalación del sistema de fibra óptica hasta la central ubicada en el edificio Hatillo, desde donde serán operadas por el grupo de inspectoría municipal en conjunto con la Policía Nacional y funcionarios de la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre (ATTT), entre otras instituciones.
Confusión y críticas
Iván Vásquez, representante del corregimiento, criticó que no “fuesen claros al establecer el límite del fondo destinado para el proyecto”, dado que el municipio destinó el 100 por ciento del fondo asignado para su jurisdicción a este tema.
“Tenía entendido que parte del fondo podía también ser distribuido entre la iluminación de parques, que el 80 por ciento de nuestros espacios públicos se encuentran a oscuras; y la construcción de cunetas que urge a ciertas comunidades”.
Aunque Acosta recordó al edil que las segundas y terceras opciones se mantenían latentes de quedar excedente del proyecto inicial, Vásquez no consideró pertinente destinar por completo los fondos a este plan.
Dudas latentes
Sobre la información expuesta quedó pendiente por parte del equipo municipal esclarecer el origen del presupuesto base elaborado, así como en un desglose detallado de gastos.
Por el momento, la jefa de Participación Ciudadana adelantó que el cálculo fue elaborado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), tomando como referencia los costos de los equipos, instalación y operatividad del sistema central que ya maneja el municipio Panamá.
Hasta ahora, la propuesta ha superado las primeras fases que comprenden los primeros talleres de propuesta, la consulta ciudadana hasta la evaluación de factibilidad hecha por la Alcaldía de Panamá apegada a reglamentos de la AIG.
Se espera entonces que se culmine la elaboración de contrato para poder someter a licitación el proyecto, hacer la entrega de orden de proceder y, finalmente, iniciar la instalación de los equipos para el primer trimestre del 2019.