Cultura

Continúa la celebración de la etnia negra en Panamá: «Sin el negro Panamá no existe»

5585
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Hasta el 17 de junio continuarán las actividades del mes de la Etnia Negra en Panamá, en su tercera edición. «África en América», un festival organizado por la Alcaldía de Panamá para resaltar la cultura afrodescendiente en el país.

Es una ofrenda al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) este año el lema es «La ruta de la emancipación», ofreciendo un calendario de eventos académicos y artísticos. «Con la intención de reivindicar la emancipación de las negritudes desde sus luchas, la alcaldía prevé una serie de actividades que resaltan las expresiones artísticas y pluralidad religiosa africanas», dijo Alexandra Schelderup, directora de Cultura del municipio capitalino.

Arte, música, cocina y cultura afro cautivan la capital panameña en el «Mes de la Etnia Negra».

Por la visibilización

Un 80% de los casi cuatro millones de habitantes panameños son afrodescendientes, sin embargo, cerca del 10% se reconocieron a sí mismos como tal, comentó Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá, según el último censo realizado en el país.

“Tenemos que superar la negación de la identidad panameña”, Raisa Banfield, vicealcaldesa capitalina.

“¿Por qué se busca visibilizar? Porque lo invisible se vuelve vulnerable”, comentó Banfield alertando sobre la estigmatización del afropanameño señalados hasta hoy día como “los maleantes, los frescos y los buenos para nada”. Una percepción generalizada que, a su juicio, ha llevado a una “negación de nuestra afrodescendencia”.

De esta forma, la muestra inaugural “Rebelde: La tradición in(di)visible”, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá abrirá esta nueva versión del festival teniendo como lema “Sin el Negro Panamá no Existe”, develando el peso de esta etnia en la identidad nacional.

Necesidad: externalizar políticas públicas

Mas de 130 millones de afrodescendientes viven en América Latina, sostiene Ana Grigera, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organización que repite por tercera vez como patrocinante de los movimientos culturales.

«Debemos profundizar la estrategia de políticas públicas para la población afrodescendiente (…) con acciones culturales para avanzar en la visibilización”, expresó Grigera.

“No solo se debe mostrar lo externo, es necesario internalizar los avances humanos en este tema en el país”, Gerardo Maloney, sociólogo.

También urge internalizar

Para Gerardo Maloney, sociólogo y escritor afropanameño, “el Festival África en América es un evento que tiene que ir más allá de lo externo, como indumentaria, música y gastronomía. Es necesario exponer lo interno, los cambios y logros humanos de la cultura negra en Panamá».

Como parte de las actividades de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá con el PNUD, África en América es un programa diseñado junto con SENADAP y el Foro Afropanameño.

Programa 2018

 

 

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.