Costa del Este News

A partir de marzo aumenta cuota de mantenimiento en CDE

2470
0
Aunque sus desarrolladores ya vendieron la mayoría de los lotes, Costa del Este sigue siendo una finca privada protegida bajo los principios establecidos hace más de 20 años. 

Limpiar las calles, dar mantenimiento a las áreas verdes, trabajos de pintura, señalizaciones, poda de árboles, riego de plantas, supervisión del cumplimiento de las reglas básicas de convivencia, fumigación, apoyo a las unidades de la Policía Nacional, supervisión de las obras de construcción, reparación de las vías, iluminación, limpieza del malecón, playas y manglares, y mucho más; son algunas de las labores que a diario adelanta el equipo de Mantenimientos del Este, empresa cuyas funciones pueden equipararse a las de una alcaldía, pero sin contar con respaldo político ni financiero de ningún ente gubernamental.

Mantenimientos del Este trabaja de la mano de  Panama Waste Management (PWM), que desde el principio se ha encargado de brindar el apoyo en la recolección, transporte y disposición de desechos, barrido mecanizado de calles y mantenimiento de áreas verdes, entre muchos otros trabajos.

Cuota de mantenimiento aumentará a 15 dólares mesuales

Durante los primeros años, los promotores asumieron en su totalidad y con ingresos propios el mantenimiento de las áreas comunes de CDE. Pero con el pasar del tiempo, y debido a las necesidades que surgieron con el desarrollo de esta “mini ciudad”, se planteó que los residentes aportaran una cuota para que el proyecto fuera sostenible en el tiempo y según el concepto con el cual fue creado. Se inició entonces (después de unos 10 años), el cobro de 10 dólares por vivienda habitada, que se suma mensualmente al recibo de condominio de cada familia.

“Lo que cobra el condominio de cada edificio o residencial, es la cuota de mantenimiento de ese inmueble, y de allí, 10 dólares aportados mensualmente por cada grupo familiar, son destinados a cubrir los gastos de mantener todo Costa del Este, sus áreas comunes; pero eso no es suficiente. Para poder hacer mejor el trabajo es necesario aumentar a 15 dólares. Este será el primer aumento que se hace en 9 años (regirá a partir del 1ro. de marzo de 2018), y se utilizará en 2 rubros: cubrir el déficit que tenemos en Mantenimientos del Este y comenzar a cubrir los costos de procesar el agua residual, que por unos 20 años, lo han pagado los promotores de este desarrollo urbanístico”, indica Alfonso Bodden, administrador de CDE.

Bodden: “La empresa privada, nuestro trabajo y el aporte de cada uno de los vecinos, es lo que hace de CDE la gran comunidad que es y que nos diferencia del resto de la ciudad”.

“Muchos vecinos piensan que es suficiente mantener el espacio que está frente a sus hogares, y no toman en cuenta que lo que nos hace diferentes al resto de la ciudad, es la manera en que cuidamos nuestras áreas comunes; eso no lo hace la alcaldía, juntas comunales, corregimientos ni jueces de paz. Antes, esos recursos salían en su totalidad del bolsillo de los promotores de CDE, quienes después de muchos años decidieron que todos debían dar su aporte, para que el mantenimiento fuera mucho más eficiente y no disminuyera la calidad de vida de quienes habían apostado por este sector de la ciudad. Eso fue hace 9 años, y ahora es necesario aumentar esa mínima cuota a 15 dólares, para seguir dando un mantenimiento acorde con las nuevas realidades”, reitera Bodden,

El trabajo se extiende a toda la comunidad.