Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
Organizado por el diario La Prensa y su revista Martes Financiero, cuatro expertos ofrecieron su perspectiva para incorporar nuevos productos y servicios y mejorar la competitividad de Panamá en el concierto internacional.
En el Foro Visión 2018, los especialistas expusieron cómo las transformaciones tecnológicas, los esquemas fiscalizadores y cambios en la conducta del consumidor están incidiendo en las estrategias de negocios en Panamá.
Hablan los expertos
Iniciando la ponencia, el economista Ricaurte Catín Vásquez, exministro de Hacienda y Tesoro y de Economía y Finanzas en dos períodos presidenciales distintos, además de haber ocupado cargos directivos en la Autoridad del Canal; destacó como imperante incentivar la rentabilidad del país a través de un cambio de mentalidad.
“La sociedad panameña tiene una cultura de mendicidad. Espera las soluciones de afuera sin asumir responsabilidades. Por eso, hay que fortalecer la valorización del trabajo para así poder elevar la productividad del país”, expresó.
Tecnología: eficacia y economía
Por su parte, Roberto Brenes, gerente general de Canal Bank y exgerente de la Bolsa de Valores de Panamá, criticó la complejidad y laxitud del proceso fiscalizador del país como obstáculo a la inversión.
“Debemos tener excelencia regulatoria, no excesiva para optimizar el servicio. Para ello, es imprescindible invertir en una infraestructura digital que agilice los trámites y permita mejor monitoreo de operaciones financieras”, aconseja.
Construcción: mercado efervescente
Para Diego Vallarino, presidente ejecutivo del Grupo Verdeazul, el sector inmobiliario ha registrado un incremento de productos, llegando a duplicar la cantidad de inmuebles en los últimos años. «Panamá atraviesa por una euforia en la construcción que ha incrementado la oferta de metros cuadrados disponibles”, asegura.
En cuanto a la caída de la ocupación hotelera, asegura que la industria turística “tocó fondo” el pasado 2017, factor del que se podría obtener mayor provecho en la medida que se culminen obras como la expansión del aeropuerto, el Centro de Convenciones de Amador y el Puerto de Cruceros, infraestructuras esenciales para reactivar el turismo y reposicionar al país como el “hub de negocios”.
Para Luís Javier Ríos, gerente general de Importadora Maduro, los cambios generacionales “han obligado a modificar nuestro modelo de consumo”.
“El costo del metro cuadrado de comercio por cada cliente ya no hace rentable los establecimientos. Por eso, la plataforma digital, a través de aplicaciones y sistemas virtuales, ha llegado a sustituirlo actualmente”, asegura.
Paralelamente, Ríos explica que no solo se trata de un sistema de ventas de productos, sino del aprovechamiento del valor agregado que ofrece el manejo de datos de tus consumidores llevando a una personalización del servicio, ergo, optimización de la labor de mercadeo.