Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
El denso tráfico de San Francisco con dirección al centro de la ciudad había encontrado un desahogo en la calle Matilde De Obarrio de Malet. Habiendo saturado las vías Israel y Porras, esta ruta, tradicionalmente de residencias unifamiliares, comenzó a vivir un proceso de transformación con la llegada de nuevos edificios y plazas comerciales durante esta última década.
Aparentemente, a la par de este vertiginoso crecimiento, la infraestructura pública no habría sido tomada en cuenta. De ello, da muestra la persistente erosión de sus vías por drenajes de dos grandes edificios en su intersección con la calle 67.
Administraciones aceptan responsabilidad
Tanto la administración del “PH Concept”, ubicado entre las calles Matilde De Obarrio y 68, como el “The Cosmopolitan”, en la intersección con la 67, reconocen parte de la responsabilidad que tendría el edificio en el deterioro de la vía.
Al mismo tiempo, ambos coinciden en prestar la colaboración a las autoridades para solventar los daños, aclarando que la falla tendría origen en el diseño inicial aprobado por los entes del Estado.
“Es una gran inversión económica la que exige este tipo obras que, además, le compete es al Ministerio de Obras Públicas, porque incluso exige remodelar el sistema público de alcantarillado, situación que debían conocer al momento de otorgar el aval de construcción”, comenta Ileana Muñoz, administradora de Concept.
La profesional mostró una copia de los planos del inmueble donde se constatan todos los permisos de construcción avalados por la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá.
Ésta sería la principal razón por la que sostiene que los residentes no serían los responsables de costear los gastos, sino quienes aprobaron su diseño hace más de una década.
MOP prepara proyecto
El edificio “The Cosmopolitan” habría estado en gestiones para reconducir sus salidas de aguas servidas al sistema de alcantarillado público, pero aparentemente la red estatal sería insuficiente para soportar la nueva carga.
Al respecto, Yuval Lerner, residente del área, dijo que comunidades de ambas torres estarían en espera del MOP para la adecuación de una nueva trampa de desagüe y por la instalación de nuevas tuberías que empalmen adecuadamente.
Resulta que el actual sistema de aguas servidas ya no se adapta al nuevo estándar de líneas que se emplean para desarrollos inmobiliarios de alta densidad, por ello, la cartera de Obras Públicas ha iniciado el diseño del proyecto, actualmente en ejecución.
Paliativos insuficientes
Según comentan residentes, comerciantes y empleados de la zona, el programa de rellenos temporales no estaría dando resultados efectivos por más de dos meses.
Pese a que los hundimientos fueron atendidos en cinco ocasiones durante el pasado 2017, la continua corriente de agua nunca permitió que se sellara la carpeta asfáltica, comprometida además por la intensa circulación en el área.
Se espera que para este 2018 comience la ejecución de las obras, en las que deberá incorporarse el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacional (IDAAN) para la instalación de un nuevo acueducto acorde a la actual demanda del sector.
Testimonios
Ileana Muñoz, administradora del PH Concept: “Nosotros recibimos un edificio construido con todos sus permisos aprobados en el año 2005 por la alcaldía y por todos los organismos como el IDAAN y el MOP. No es nuestra responsabilidad”.
Yuval Lerner, residente del sector: “Estamos esperando que los encargados del MOP saquen el permiso para arreglar el área con bombas de succión y conexión al alcantarillado. El representante Carlos Pérez se ha comunicado conmigo y ha tratado de agilizar el tema”.
María Becerra, estilista del Salón Catibel, junto al PH The Cosmopolitan: “Esperamos que lo reparen pronto. Si no es porque mi compañera me dice que vinieron a colocar otro relleno, ni me entero, porque los arreglos no duran”.
Iris Romero, estilista: “Las clientes se quejan porque venir para acá se ha vuelto una calamidad para ellas y eso está afectando al negocio”.