Cultura

Danilo Pérez: “Vamos a ‘jazziar’ a Panamá”

2128
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez 

«Vamos a ‘jazziar’ a Panamá». Así lo anunció Danilo Pérez, director de la fundación musical que lleva su nombre, durante la presentación inaugural de la 15ta edición del Panamá Jazz Festival.

Con más de 500 voluntarios registrados y otros 40 colaboradores detrás de escena, se estima recibir más de 30 mil espectadores para este 2018.

Desde sus inicios en 2005, este proyecto ha otorgado más de cuatro millones de dólares en becas a cientos de jóvenes talentosos, convirtiéndose en una de las propuestas de desarrollo sostenible para el país. Un esfuerzo que Pérez ha definido como una “armonía en conjunto” que logra reunir a empresas privadas, autoridades del Estado y artistas nacionales y extranjeros, en pro de brindar oportunidades para el desarrollo social del país.

«La mayor amenaza se llama conflicto y el jazz tiene la receta perfecta para armonizar toda disonancia. “Por eso los invito, vamos a ‘jazziar’ a Panamá», concluyó Pérez.

Alcalde José Blandón – El gran cambio en el país no se va a dar porque construiste una carretera o un puente, se da cuando logras cambiar la mentalidad de la gente.

Alcaldía renueva compromiso

Por su parte, el alcalde de Panamá, José Blandón, reiteró el compromiso del despacho municipal, no solo de fomentar eventos culturales, sino también a promover la formación de nuevos talentos a través de la Fundación Danilo Pérez.

«El gran cambio en el país no se va a dar porque construiste una carretera o inauguraste un puente, se da cuando logras cambiar la mentalidad de la gente», sostuvo el mandatario capitalino.

De centro militar a musical

El profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Ciudad del Saber, también renovó el compromiso de la institución de ofrecer espacios para el desarrollo de toda iniciativa cultural.

“Donde pudo haber una base militar, hoy en día ha sido transformada en un espacio donde se cultiva el potencial de la juventud panameña, por eso cada enero nos llena de ilusión de ver a tantos talentos compartir su arte en un mismo escenario, como espacio de encuentro y crecimiento humano”, dijo Arosemena.

BAC repite como patrocinador

Por segundo año consecutivo la entidad financiera Bac Credomatic renovó su compromiso con el proyecto, suscribiendo una nueva alianza como patrocinador oficial que beneficiará a un centenar de nuevos talentos nacionales.

“Una vez más BAC CREDOMATIC reafirma su compromiso y el apoyo a más de 100 músicos del festival”, reza así su comunicado oficial.

Para Jaime Moreno, vicepresidente ejecutivo de la firma, reconoció la importancia de paliar la violencia y brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo social que promueve las artes, especialmente la música.

“Bac Panamá cree firmemente que este festival ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño”, comentó.

1. Marco Ocando, de COPA AIRLINES; Juan Antonio Fábrega, Cervecería Nacional; Vicente Godoy, ATP; Edwin Cedeño, INAC; José Blandón, alcalde de Panamá; Danilo Pérez, embajador cultural director del Panamá Jazz Festival; Marcela Paredes, MEDUCA; Jorge Arosemena, Ciudad del Saber; Jaime Moreno, Bac Credomatic, y Carlos Gómez, Cable & Wireless.

Referente mundial

El Panamá Jazz Festival y sus clases maestras que suman alrededor de 80 mil dólares en talleres, clínicas y cursos, se ha convertido en el “puente de las américas” para los nuevos talentos de todo el continente.

Así lo estima Pérez, quien confesó lamentar que cada año se sumen nuevas solicitudes al sistema, aun teniendo limitadas posibilidades de admisión.

“Este año recibimos más de 900 solicitudes de diversos países, pero apenas disponemos de 20 vacantes este año. Esperamos que este programa continúe creciendo, y no solo para otorgar becas, sino que podamos llevar las presentaciones a todas las regiones del país”, comentó.