Nacionales

3.3 millones de dólares para reorganizar a Ciudad de Panamá Alcaldía lanzó el Plan de Ordenamiento Territorial

1435
0
Alcalde José Blandón presente en el lanzamiento del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial Distrital.

Andreína Rodríguez González

La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá realizó este miércoles el lanzamiento oficial del Plan de Ordenamiento Territorial para todo el distrito capitalino.

El alcalde José Blandón destacó las implicaciones y ventajas de la reestructuración y ordenamiento de la ciudad para optimizar los potenciales planes de desarrollo para la capital del país.

“Este es un día histórico para el municipio porque por primera vez se aplica la Ley 6 del 2006, que traspasa la competencia del ordenamiento territorial a los gobiernos locales, para crear un instrumento de planificación acorde a las necesidades específicas del distrito”.

La orden de proceder para el POT distrital fue entregada a la firma Idom Cotrans Suma, la misma compañía que ejecutó el reciente estudio para el corregimiento de San Francisco.

Dinámica desafiante

Manuel Trute, director de Planificación Urbana, también señaló que la ejecución del ordenamiento del territorio por los gobiernos locales “es una necesidad para desarrollar el Plan de Acción para evitar desigualdades urbanas”.

“Nos enfrentamos a varios desafíos: buscamos comprender el territorio y su dinámica como objeto de estudio con miras a establecer los marcos regulatorios pertinentes y establecer los acuerdos interinstitucionales apropiados”, indicó.

Inclusión como base

Dada la importancia de la participación ciudadana en los proyectos de desarrollo urbano, el mandatario capitalino invitó a gremios, gobierno, sociedad civil, concejales y a todos los interesados a sumarse y participar de las consultas.

“La participación de todos en este proceso es importante, que las diferencias coyunturales que puedan existir no nos dejen perder de vista la importancia del espacio de debate que se abre con esto”, expresó Blandón.

Instituciones participantes

El acto contó con la presencia de representantes del gobierno central como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio del Ambiente (MIAMBIENTE) y la Gobernación.

Estuvieron presente miembros de la sociedad civil, gremios empresariales, directores de dependencias municipales y del Concejo Municipal.

Logística

Por un monto de 3.3 millones de dólares, el proyecto fue adjudicado el pasado 19 de diciembre de 2017 a la firma Idom Cotrans Suma, misma compañía que ejecutó el reciente estudio para el corregimiento de San Francisco.

Siendo parte del proceso de descentralización, la evaluación se realizará a través de una serie de consultas públicas abiertas a todos los sectores que hacen vida en cada uno de los 23 los corregimientos que componen el distrito.

Se estima que solo la ejecución del estudio tome cerca de año y medio, esperando que luego pueda ser sometido a evaluación ante el Concejo Municipal para recibir la aprobación definitiva.

La orden de proceder para el POT distrital fue entregada a la firma Idom Cotrans Suma, la misma compañía que ejecutó el reciente estudio para el corregimiento de San Francisco.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.