Nacionales

La bandera panameña es el más importante símbolo de soberanía

2466
0

Fotos: Andreína Rodríguez

Noviembre es el mes más especial para los panameños y para quienes aman por igual esta tierra pequeña, de grandes conquistas. Panamá conmemora el mes de la patria con su tricolor y fiestas, desfiles, dianas y mucho orgullo. Trajes típicos y bandas llenas de alegría las calles.

Hoy, 4 de noviembre Panamá celebra el Día de la Bandera, símbolo ideado en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.

La inminente separación hizo que los líderes panameños se dedicaran a crear un símbolo patrio para la nueva república y ello tuvo varios intentos previos hasta llegar a la propuesta presentada por Amador Guerrero días antes de la proclamación de independencia.

Este símbolo nació en la clandestinidad, pues tuvo que ser confeccionado con mucha discreción debido a las presiones que ya existían para la fecha. Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, aprovechó sus habilidades como dibujante para desarrollar el boceto que luego su madrastra; una cuñada de ésta, llamada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, convirtieron en realidad la proesa.

banderapanama