San Francisco News

Conozca los avances del programa de saneamiento de la bahía en Paitilla y Punta Pacífica

3168
0

Hace más de un año, el Programa Saneamiento de Panamá inició trabajos en Punta Paitilla y Punta Pacífica. Hoy tiene un 61% de avance y se espera terminarlo en el año 2018. Este proyecto nació por la necesidad de resolver los problemas de recolección, transporte y disposición de las aguas residuales, así como para eliminar las conexiones entre los sistemas de aguas residuales y pluviales para evitar que las aguas residuales sin tratamiento previo terminen en la bahía de Panamá, a través del sistema de aguas pluviales.

Para lograrlo, en los últimos meses el Programa Saneamiento de Panamá ha estado construyendo siete nuevas colectoras con una longitud de 362 metros en Punta Paitilla y siete nuevas colectoras con longitud de 965 metros en Punta Pacífica.

TUNELADORAPUNTA

Las colectoras son tramos de alcantarillado sanitario que conectan diversos ramales de redes de alcantarillado sanitario de manera que las aguas residuales de cada una de las viviendas y comercios del área sean transportadas hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá; esta Planta está ubicada en Juan Díaz.

Actualmente, la planta de tratamiento sanea 2.8 m3/s de aguas residuales, lo que equivale a la cantidad de agua de 100 piscinas olímpicas por día. Allí se construirá el segundo módulo, que duplicará su capacidad para poder tratar una mayor cantidad de aguas residuales provenientes de los distritos de Panamá y San Miguelito.

La semana pasada se adelantó un proceso importante con la bajada de la tuneladora al pozo J ubicado a un costado del Corredor Sur en Punta Pacífica. La instalación de la máquina microtuneladora en el Pozo J permitirá continuar los trabajos de perforación del microtúnel de la colectora Punta Pacífica.

Una vez finalizadas todas las obras del proyecto, el microtúnel conducirá las aguas residuales hasta el Interceptor Este ubicado en Ave. Balboa y luego hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Con las mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica se continúa mejorando la calidad del agua de la bahía, ya que las aguas residuales de esta zona dejarán de ser vertidas allí. Las condiciones ambientales podrán mejorar para las personas que diariamente visitan la Cinta Costera.

Un avance más del Programa Saneamiento de Panamá.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.