Bella Vista News

Nuevamente detectan hospedajes clandestinos en Bella Vista

2334
0
Unas 25 boletas de citación se emitieron durante  operativo desplegado este viernes para detectar hospedaje clandestino en el corregimiento de Bella  Vista,  en el que participaron la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),  el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Alcaldía de Panamá, corregiduría y Junta Comunal de Bella Vista.
Uno de los puntos  inspeccionados fue  el PH Onyx,  de 28 pisos  y 89 apartamentos, ubicado en calle F, de El Cangrejo.  En el apartamento 15B  de este edificio, habitado desde hace dos meses por un  ciudadano  estadounidense de 68 años, se instaló en el centro de la sala un tubo para prácticas de  bailes exóticos y el arrendatario  presentó un contrato de alquiler que no  aparece  registrado en el MIVIOT.
foto del operativo de Hospedaje cladestino 206
 
En este PH se inspeccionaron también los apartamentos 11B, 10C, 7D y 14D, donde se constató el servicio de hospedaje clandestino  y los inquilinos no contaban con los contratos de arrendamiento correspondientes; además,  las habitaciones eran subarrendadas en 600, 300 y 150 dólares a extranjeros, en su mayoría. En el PH Andaluz, ubicado en  calle  F de El Cangrejo, en los apartamentos 10C y 10D se  detectaron las  mismas anomalías.
 
La administradora  de estos dos inmuebles, Joan de Ortega, señaló que desde el 2013 se estaban registrando estas anomalías. “Observábamos que  algunas personas metían y sacaban gente  y nunca se registraban como nuevos inquilinos. Estos son PH que no están preparados para ese tráfico constante y a toda hora”, detalló.
 
Explicó que la administración descubrió que a través de las plataformas de internet se promovía el alquiler de estos apartamentos. “No son los propietarios del apartamento los que arriendan sino los inquilinos, que han hecho del hospedaje ilegal un negocio”, recalcó.
Durante este operativo, que abarcó igualmente los edificios  Donando 51 y San José, el  MIVIOT aplicó unas 25 boletas de citación,  que serán evaluadas en  la Dirección de Recursos y Normas de la Dirección de Arrendamiento del MIVIOT. Según Naydú Rudas, directora de Arrendamiento de este organismo, las multas se aplicarán tomando en cuenta 10 veces el canon de alquiler. 
foto del operativo de Hospedaje cladestino 137
 
Johanna Franco, encargada de operativos clandestinos de la ATP, indicó que la entidad ha atendido en lo que va del año unas  300 denuncias, aplicado 24 sanciones económicas a empresas con resoluciones de multas y 3 casos de reincidencias. Hasta el  26 de octubre de este año se han recuperado más de 42 mil dólares en concepto de multas, de un total de 100 mil dólares. Aseguró que la ATP seguirá participando de estos operativos por instrucciones del administrador de la ATP, Gustavo Him,  por seguridad de los turistas.
 
La Ley 80 del 8 de noviembre del 2012, establece en su artículo 21, que se prohíbe todo arrendamiento inferior a cuarenta y cinco días, en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). Dicho acto será sancionado por la ATP, con multas que van de cinco mil balboas a cincuenta mil balboas.
foto del operativo de Hospedaje cladestino 098
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.