Nacionales

Implicaciones de este Día de Fiesta Nacional

2276
0
Foto: Olga Urbina

Las calles de todo el país amanecieron desoladas. La multitud que la noche de este martes celebraba el pase de Panamá hacia el Mundial de Fútbol 2018, hoy vive la emoción desde sus hogares, tras el decreto presidencial que estableció como Fiesta Nacional este día.

Elñ decreto fue firmado a la 1:30 am del 11 de octubre.
El decreto fue firmado a la 1:30 am del 11 de octubre.

Pasadas las 12 de la media noche, el presidente Juan Carlos Varela anunció la medida que agarró a muchos por sorpresa: «Mañana (hoy 11 de octubre) será libre para los trabajadores del sector público y privado». «En un Día de Fiesta Nacional también se suspenden las clases en las escuelas públicas y privadas del país, celebren en familia».

Implicaciones de la medida

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, indicó que las empresas privadas que tengan la «disponibilidad» de mantener sus operaciones en este día, deberá pagar un recargo de 150% sobre el día de trabajo a sus colaboradores; mientras que los lugares de consumo como centros comerciales y restaurantes están exentos de esta medida.

Las oficinas públicas que brindan servicios esenciales deben mantenerse abiertas, y los órganos legislativo y judicial deben emitir sus respectivas resoluciones.

El decreto exceptúa a las actividades vinculadas con el sector salud (clínicas, hospitales y otros entes relacionados). También quedan fuera de la medida hoteles y restaurantes que deben trabajar su jornada de forma ordinaria.

La Caja de Seguro Social (CSS) confirmó que  pagará a los jubilados y pensionados, aunque fueron suspendidas las citas médicas programadas para este miércoles.

Asimismo, deberán laborar normalmente las oficinas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN), Sinaproc, oficinas postales, bomberos, Metro de Panamá, servicios portuarios, fuerza pública y Servicio Nacional de Migración.

Entidades bancarias estatales y privadas tampoco prestarán servicios.