“Denles ustedes de comer” fue el lema con el que el Banco de Alimentos Panamá abrió sus puertas hace tres años; invitando a que nadie se quedara sin formar parte de la cruzada contra el hambre iniciada en 2014 por el recién creado organismo. Y es que nunca estuvo más vigente el sentido que encierra ese pasaje bíblico, en el que Jesús invitó a sus apóstoles a alimentar con 5 panes y 2 pescados a una multitud de 5 mil personas. Dar de comer implica más que saciar el hambre. Es estar disponible para los demás, ayudar, ser solidarios y contribuir según las posibilidades de cada quien, con los más necesitados.
¿Qué es el Banco de Alimentos Panamá (BAP)?
Es una organización sin fines de lucro que de forma organizada capta donaciones y distribuye insumos alimenticios excedentarios, o 100 por ciento consumibles pero que por diferentes razones (maltrato en el empaque, fallas en impresión de códigos o marca y otros motivos) no son aptos para su comercialización.
¿Cómo surgió la idea?
Surge ante la preocupación de un grupo de vecinos y empresarios de Costa del Este, quienes vieron cómo muere gente de hambre, mientras se desperdician toneladas de comida en Panamá y el mundo entero.
¿Quiénes resultan beneficiados?
Instituciones que demuestren ofrecer ayuda sostenida a personas en situación de pobreza y/o riesgo de inseguridad alimentaria (falta de comida suficiente, segura y nutritiva que garanticen una vida sana).
Hasta la fecha (octubre 2017) unas 45 mil personas has resultado beneficiadas a través de la captación de 700 toneladas de alimentos, que se han recolectado gracias a la ayuda de empresarios, vecinos y miles de personas solidarias que cada semana colaboran con dinero entregado a la salida de las misas en la Parroquia San Lucas.
La Congregación Kol Shearith Israel también forma parte importante de este programa, al estar encargada de la captación de leche que es entregada todos los meses a cientos de chiquillos beneficiados con el programa de la compañía Kellogg´s, “Desayunos para días mejores”, a través del cual 1600 niños panameños que viven en pobreza extrema, reciben diariamente un vaso de leche y una porción de cereales donados por esta empresa.
El rabino Gustavo Kraselnik, recauda en la sinagoga de CDE, 1000 litros de leche al mes para garantizar el desayuno completo a estos pequeños.
¿Qué tipo de productos son viables?
En esta primera etapa el BDA recibe y distribuye alimentos secos, y productos de limpieza. Más adelante se espera que pueda almacenar insumos congelados y comida preparada, procedente de hoteles y restaurantes.
¿Hay algún costo?
Los beneficiarios pagan un mínimo porcentaje (cercad del 15 por ciento del costo de los productos recibidos) y el ahorro que obtienen deben utilizarlo en mejoras para sus instituciones. Además deben comprometerse a no revender los insumos.
¿Qué falta?
Toda ayuda es necesaria. A medida que se sumen más empresas, se podrá cubrir mayor número de beneficiarios. La colaboración del sector oficial también es indispensable.
¿Cómo ser voluntario?
Los voluntarios forman un gran equipo en materia de organización y logística. Para sumarse a la iniciativa escriba a: [email protected]
Actividades para celebrar el tercer aniversario
Varias actividades se han organizado para celebrar estos tres primeros años de trabajo del BAP. Visitas a los medios de comunicación, misas y una cena cuyas donaciones, serán utilizadas para continuar trabajando en beneficio de los más necesitados.
Una misa en acción de gracias, para celebrar estos tres años de intenso trabajo, fue parte de las actividades con las que el Banco de Alimentos Panamá conmemoró el arduo trabajo que han prestado muchísimas personas.