Nacionales

Con cielo despejado el eclipse se vio parcialmente desde Panamá

1514
0

De acuerdo con lo anunciado por expertos científicos de la NASA, el eclipse de sol previsto para el día de hoy pudo visualizarse en Panamá a partir de la 1:30 de la tarde, hora en la que una marcada sombra “devoraba” un pequeño trozo del incandescente sol. La sobra se fue haciendo más extensa hasta cubrir un 30 por ciento, aproximadamente, de la superficie solar vista desde el istmo.

Este fenómeno fue anunciado hace varios meses y constituye una oportunidad de oro para observar la alineación perfecta entre el astro rey, la Luna y la Tierra. En varias ciudades de los Estados Unidos, el eclipse fue total, es decir, el Sol fue cubierto totalmente y su luz dejó de iluminar por par de horas esos territorios.

Otras ciudades de América Latina como Ciudad de México, Guatemala, San José, Bogotá, Quito y Caracas también tuvieron la visual de un eclipse parcial en diferentes escalas, superiores e inferiores al 30 por ciento.

Panamá parece no haberse preparado para observar el fenómeno, por el contrario, las autoridades de salud y educativas insistieron en que los estudiantes permanecieran en la aulas de clases, para evitar daños a la retina producto del contacto directo con los rayos solares. Otros países, distribuyeron lentes especiales para que su población pudiera disfrutar de este tipo de eventos que suele darse cada 100 a 120 años.