Nacionales

Panamá se inserta en el turismo educativo

2857
0
Gladys Bernet, Universidad del Sur de la Florida_ Francisco Pérez, Embajada de EEUU_ Jorge Arosemena, Ciudad del Saber_ Omaira Rodríguez, SENACYT.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez

Por segundo año consecutivo Panamá formará parte de la conferencia estadounidense para la internacionalización de la educación en NAFSA 2017, presta a celebrarse desde el próximo 28 de mayo al 2 de junio en Los Ángeles, California.

Bajo la coordinación de Ciudad del Saber y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el stand del país reunirá a una delegación de instituciones públicas y privadas conformada por SENACYT, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, Quality Leadership University, Universidad del Istmo. Así también cuatro centros internacionales con filial en el istmo, como Florida State University, University of South Florida, Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

«Queremos incentivar la diplomacia académica para promover a Panamá como destino estudiantil, fuente de desarrollo cultural, económico y turístico para la nación», comentó Jorge Arosemena, director ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber.

Jorge Arosemena, director general de Ciudad del Saber.
Jorge Arosemena, director general de Ciudad del Saber.

Bajo el nombre “Knowledge in Panama”, la marca país estará presente junto a otras 50 naciones en esta nueva edición. Este proyecto representa, además, una gran oportunidad de contraer acuerdos en colaboración con universidades de trayectoria internacional. Beneficios que se traducen en aportes de en nuevas metodologías y tecnología educativa para el sistema de educación superior nacional,  así como en la promoción de nuestras instituciones de investigación de alto nivel como el Smithsonian, Gorgas, INDICASAT y el CATHALAC.

Siendo los viajes de estudios una de las ramas de mayor crecimiento turístico a nivel global, Arosemena exhortó a los entes privados como públicos brindar respaldo al proyecto como una nueva fuente de ingresos al país.

“Motivar el turismo en jóvenes universitarios, además de que operan como los principales difusores de cultura, atrae mayores divisas que el turista de negocios. La principal razón es que el estudiante extranjero permanece más tiempo en el país y suelen com mayor frecuencia salir de las rutas establecidas, generando ingresos a las pequeñas empresas”, aseguró Arosemena, invitando a entes como la Autoridad de Turismo, la Alcaldía de Panamá y la Cámara de Comercio a prestar apoyo.

Asimismo lo reiteró Omaira Rodríguez, ingeniera y representante de SENACYT: “Buscamos sacar provecho a la sinergia de este consorcio, necesitamos unirnos como país para ser más fuertes”, señaló.

"Buscamos sacar provecho a la sinergia de este consorcio, necesitamos unirnos como país para ser más fuertes", Omaira Rodríguez, ingeniera, Representante de SENACYT.
«Buscamos sacar provecho a la sinergia de este consorcio, necesitamos unirnos como país para ser más fuertes», Omaira Rodríguez, ingeniera, Representante de SENACYT.

Por su parte, Selina Baños, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Extranjeros ofreció por primera vez el respaldo del Ejecutivo Nacional al sistema. “Todo tipo de proyectos que promuevan la calidad internacional de nuestra educación, recibirá nuestro respaldo. Cuenten con nosotros, somos grandes aliados”, anunció Baños en representación de la Cancillería de la República.

Selina Baños, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Extranjeros.
Selina Baños, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Extranjeros.

NAFSA es una organización sin fines de lucro a la que pertenecen miles de profesionales de la educación internacional, dedicados a promover y a administrar programas de intercambio de estudiantes y académicos entre instituciones de educación superior a nivel mundial.

Actualmente viene siendo la conferencia académica más grande del mundo, contando con más de 11 mil participantes y cientos de universidades, institutos superiores, centros de idiomas y empresas de servicios para el sector académico de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

Su nombre proviene por sus siglas en Ingles de National Association of Foreign Student Advisers, Asociación Nacional de Asesores de Estudiantes Internacionales. Fue fundada en 1948 y adoptó su actual nombre NAFSA en 1990. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Washington D. C.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.