Ancón News

Sindicalistas: “Operación del Canal está a las puertas de una crisis”

1348
0

De acuerdo con la denuncia hecha este martes por representantes de los Sindicatos Canaleros, el Canal de Panamá se encuentra en este momento a las puertas de una grave crisis por la falta de recursos esenciales para atender adecuadamente las necesidades del Canal ampliado.

Los sindicalistas expresaron en conferencia de prensa que la Autoridad del Canal de Panamá estaba en conocimiento de la necesidad de duplicar la cantidad de remolcadores para garantizar la debida operación de esta vía, sin embargo, no se tomaron las previsiones y ahora se enfrentan a las consecuencias. Según esta versión, se estima que la necesidad de remolcadores supera las 46 unidades.

Londor Rankin, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, dijo que, “ante esta evidente falta de previsión, la única alternativa que la ACP ofrece a la nación es la privatización de este servicio”.

Según Rankin, la ACP, “en una maniobra improvisada pero riesgosa para el funcionamiento del Canal, intenta modificar el Reglamento de Navegación en Aguas Canaleras, con el fin de permitir que los remolcadores comerciales, con los que ya poseen un contrato de servicios, y que a nuestro juicio es ilegal, se incorporen a todas las operaciones a lo largo y ancho del Canal”.

Destacó el líder sindical que si lo panameños permitimos a la ACP abrir las puertas de la privatización en servicios tan esenciales para la seguridad de las esclusas, y de los buques que las utilizan, estaríamos presenciando el fin de una función que en manos panameñas siempre ha sido exitosa.

Por su parte, Cristóbal Falquez, quien es Capitán de Remolcador, enfatizó el mensaje argumentando que «lo que el administrador de la ACP debe explicarnos a los dueños del Canal, son los motivos por las cuales, habiendo 10 años de preparación para la operación segura y rentable del Canal ampliado, decidió no hacerlo, y en su lugar elige someternos ahora a la incertidumbre de ver cómo las luchas generacionales del pueblo panameño podrían quedar reducidas a solo la antesala para la repartición de la riqueza nacional entre algunos empresarios».

Hasta ahora, la ACP no ha emitido una declaración formal sobre este hecho, salvo comentarios que descartan como ciertas estas denuncias hechas por los sindicatos antes de estas declaraciones públicas.