San Francisco News

Deporte, cultura y conservación en el «Veranito Feliz» de San Francisco

1061
0

A través del teatro, pinta caritas, manualidades, deportes, entre otras actividades, los pequeños van aprendido durante las vacaciones de este verano el valor de la solidaridad entre vecinos y cuidado de su comunidad.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Desde el Parque Nacho Valdez, en Punta Paitilla, más de 20 niños desde edad preescolar hasta los 13 años, han participado en los diferentes talleres recreativos organizados por la Junta Comunal con el apoyo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, como parte de la necesaria diversión por sus vacaciones.

“La idea es que todos disfruten, conozcan y valoren el esfuerzo que se hace para mantener y mejorar la comunidad”, aseguró la representante suplente de la comuna, Nadja Rosas, quien compartió con los chicos en estos encuentros.

Reducir, reutilizar y reciclar

El programa de las tres “R” formó parte de las dinámicas en la que participaron los pequeños. Los representantes de la Autoridad de Aseo les detallaron los procesos que involucran la separación de desechos por material, su procesamiento, tiempos de degradación de cada producto, culminando con una demostración de manualidades, elaboradas con residuos.

Asimismo, los instructores dictaron charla sobre los procesos de operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Plan de Saneamiento de la Bahía, que involucra la responsabilidad de la correcta disposición de desechos y cómo esto afecta de manera directa la calidad del vital líquido que todos consumen.

Teatro y títeres

La Defensoría del Pueblo también propició una divertida presentación de títeres con la que los niños aprendieron sobre los Derechos Humanos, en especial, todos aquellos que amparan a la infancia.

Y es que el arte ha sido parte primordial de estas dinámicas de grupo con los más pequeños. Asimismo, artistas como el productor y host, Fasal Ferrabone, impartió clínica de expresión corporal en actividades grupales, buscando con ello fortalecer la solidaridad y el trabajo en equipo. Elementos fundamentales en la formación de conciencia ciudadanas a los futuros vecinos de San Francisco.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.