San Francisco News

San Sebastián es un barrio en vías de extinción

4895
0

Su historia comenzó hace más de medio siglo, con casas de madera, con una pluma comunal para abastecerse de agua. Con el paso del tiempo se fue rodeando de grandes proyectos, edificaciones monumentales, condominios y plazas comerciales, vías de comunicación, entre otros.

Para sus habitantes, la comunidad San Sebastián, ubicada en el área de Punta Pacífica, está en vías de extinción, rindiéndose ante los grandes proyectos y el desarrollo inmobiliario en sus alrededores. Sus vecinos argumentan que para los promotores urbanísticos esta barriada representa una oportunidad de negocios.

Guillermo Castro, con 73 años de edad, es uno de sus primeros pobladores de San Sebastián. Cuenta que llegó alrededor del año 1965 y sus primeros pobladores, fundadores y dirigentes fueron: Concepción Gómez, Leandro Carrasquilla, Mario Chavarría, entre otros. Castro cuenta que en el sector había una zanja grandísima que parecía un río y en ese tiempo no había mucha población, las casas eran de madera y otras de bloques.

Poca atención presta el gobierno a esta barriada que está desapareciendo.
Poca atención presta el gobierno a esta barriada que está desapareciendo.

Por su parte Eni Ríos, otra antigua moradora de San Sebastián, dice que antes, toda esa zona donde actualmente está Punta Pacífica era manglar y cerca estaba el antiguo aeropuerto Marcos A. Gelabert y la Escuela Náutica. “Uno cogía el lote que quería. Cuando vivía por allá atrás”, dice Eni, “hubo una tómbola y me gané este lote donde estoy actualmente. El general Torrijos nos dijo una vez que vino por estos lados que batalláramos con machete por estos terrenos”.

Eni Ríos dice tener cuarenta y siete años viviendo en el barrio y cuenta que en años recientes sufrió inundaciones producto de las fuertes lluvias. “La única ayuda que tuve fue de Carlos Pérez Herrera, el representante, que nos ayuda siempre”.

Luis Sousa, morador del sector “F”, manifestó que los primeros dirigentes de la comunidad, como don Leandro Carrasquilla, entre otros, hacían actividades para construir las veredas y otras facilidades, y poco a poco, se fue formando la barriada.

Recuerda Sousa que fueron llegando más personas, y las monjitas, quienes tienen presencia en el lugar, les brindaron apoyo a la gente a que se sumaba a vivir por el sector, para que la comunidad creciera. Eso era San Sebastián.

Algunos de los principales problemas que aquejan a esta comunidad son las fallas de electricidad y la rotura de tuberías de agua potable.

Muchos vecinos venden y sus inmuebles son demolidos de inmediato para dar paso a los nuevos proyectos.
Muchos vecinos venden y sus inmuebles son demolidos de inmediato para dar paso a los nuevos proyectos.

“Todas las casas las están vendiendo, todos se están yendo. Nosotros sabemos que estamos viviendo en un lugar de donde tarde o temprano tenemos que irnos, pero queremos que nos paguen lo que vale. Han venido por ahí, pero lo que pasa que la cantidad que están ofreciendo no es la misma que estaban ofreciendo allá abajo. Allá sí pagaron lo justo, porque son gente que tienen más organización. Acá estamos esperando para ver quien hace una buena oferta”, agregó Sousa.

Comentan los residentes que las casas van desapareciendo poco a poco, a medida que los compradores, uno de ellos de apellido Vallarino, van cerrando negocio con los propietarios.

Nadja Rosas, representante suplente de San Francisco, explicó que San Sebastián está desapareciendo porque los mismos residentes están vendiendo sus casas, se están mudando y realmente quedan pocos residentes.

Rosas manifestó que la Junta Comunal seguirá brindándole todo el respaldo a los moradores que han permanecido allí, en temas que la comunidad necesita como lo es la fumigación y la limpieza de los campos deportivos y de lotes. “Hacemos un ciclo de limpieza permanente y vemos como esta comunidad se está convirtiendo en un lugar mucho más pequeño, porque muchos se han ido”.

En lo que respecta al problema de tuberías rotas, Rosas explica que están solicitando respaldo al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), para que ellos arreglen lo que tienen que arreglar; la Junta no está en capacidad de solucionar esos problemas; para esas situaciones recurrimos a las instituciones que tengan que ver con los casos.

“Sobre el tema de los lotes baldíos con herbazales grandes, si son privados, el corregidor tiene que accionar e imponer multas a los propietarios de los lotes, ahí cabe hacer operativos con el corregidor para que accione y multe a aquellos propietarios que no mantienen limpios los lotes”, dijo Nadja Rosas.

La funcionaria de la Junta comunal ratificó que es obvio que San Sebastián es una comunidad en vías de extinción, porque les están ofreciendo dinero por sus propiedades y los residentes están vendiendo. “Después que venden quedan como propiedad privada. No nos compete intervenir en esto”, concluyó Rosas.