San Francisco News

Junta Comunal de San Francisco reafirma planes para el 2017

2511
0

Nadja Rosas, representante suplente del corregimiento de San Francisco, aborda los diferentes temas que atañen a su gestión en la Junta Comunal, sus experiencias en este período y los planes que se proyectan hacia el venidero año. Concreta y sin medias tintas responde las preguntas que San Francisco News formula tomando muy en cuenta los planteamientos que día a día recoge en las calles de esta entidad.

¿Qué están haciendo con el problema de acumulación de basura en las calles y comunidades de San Francisco?

Al parecer la frecuencia en la recolección de la basura no es la indicada.
Al parecer la frecuencia en la recolección de la basura no es la indicada.

Esa función corresponde a la Autoridad de Aseo de Panamá, ellos tienen el personal, los equipos y los camiones adecuados dependiendo del tipo de desechos. Nosotros les hemos enviado oficios donde les pedimos apoyo para normalizar el tema de la recolección en el corregimiento. Por nuestra parte, como Junta Comunal hemos hecho campañas de limpieza en las cuales se han alquilado este tipo de camiones; son campañas puntuales porque nuestro presupuesto no da para hacerlas permanentes. Ahora mismo estamos impulsando una campaña en conjunto con la Autoridad de Aseo para recoger enseres viejos de los residentes de San Francisco, tales como línea blanca y colchones en desuso.

¿Qué están haciendo para resolver el problema de las aceras en el corregimiento?

Iniciamos una consulta ciudadana hace unos meses atrás y la comunidad nos solicitó que utilizáramos el dinero proveniente de la descentralización para la construcción de aceras y reparación de las ya existentes. Estimo que eso estará en licitación y próximamente se estará definiendo la ejecución de las obras. Por otro lado, el Municipio nos informó que para el 2017 se estima una inversión por el orden de los 536 mil dólares destinados a este rubro. Son 6,272 metros lineales de aceras que se planean construir y rehabilitar en algunos puntos de la ciudad.

¿Sigue la batalla contra los mosquitos?

No hemos parado la guerra contra los mosquitos. Todos los días hacemos fumigación con el objetivo de controlar los criaderos. Estas fumigaciones las realizamos en horas tempranas y en las horas nocturnas. Tenemos un equipo de fumigación que es utilizado para cubrir varios sectores también en horas de la noche.

Al consultarle sobre si estas funciones les competen al Centro de Salud de Boca la Caja, la suplente Nadja Rosas respondió que ellos hacen su parte, “tengo entendido que ellos realizan sus fumigaciones independientemente de nosotros; cuando se manifiesta que hay un posible caso de criaderos, entonces solicitamos a las autoridades de salud que hagan las inspecciones necesarias y luego acudimos en conjunto con ellos a realizar las labores de saneamiento. También se hace una tarea de educación y orientación sobre cómo eliminar los criaderos en los hogares y les informamos sobre su responsabilidad en cuidar que no haya depósitos de agua que puedan servir de germinaderos. La Junta Comunal está regalando a los residentes un producto biodegradable que ayuda también a la erradicación de los mosquitos”, informó Rosas.

¿Qué están haciendo en materia de señalización de las calles?

Ese plan lo está viendo el Municipio en conjunto con la Junta Comunal, se pretende cubrir todas las calles de este corregimiento.  Esperamos implementar este plan para el 2017, no estoy segura si van a dejar la ya existente o habrá cambios sustanciales, es algo que veremos con la alcaldía.

¿Qué piensa de las nuevas construcciones que se desarrollan en el corregimiento?

Realmente ese es un tema que ha sido muy difícil de llevar en el sentido de que si bien es cierto que las construcciones son positivas para el país porque denota que estamos creciendo, que el país se está modernizando, sería mucho mejor si se tomara en cuenta el tema de la infraestructura, el volumen de vehículos que se suman por las vías de acceso, los servicios, entre otros aspectos. Todas esas cosas hay que contemplarlas; en mi opinión, hacer estudios para que las construcciones sean positivas y no afecten a los vecinos que tienen años allí. Hay obras que se han levantado sin los estudios respectivos, ahora estamos afrontando las consecuencias porque no se consideraron aspectos que afectan la vida de los residentes.

Señala Nadja Rosas que este corregimiento es antiquísimo, entonces, se fue construyendo de manera tal que ahora están colapsando los antiguos servicios públicos que el corregimiento mantenía para una cantidad de moradores que hoy día se cuadruplica. “Se está rebasando la capacidad que originalmente fue planificada, lo cual está trayendo inundaciones y definitivamente está afectando la calidad de vida de los moradores”.

Rosas también recalca que no se están respetando las reglas del juego refiriéndose a las construcciones que están en proceso y no se adecúan al horario de trabajo, perturbando con ello el tiempo de descanso de los vecinos.

“Esa es nuestra lucha con Ingeniería Municipal, ya que enviamos nuestras quejas y no nos están respondiendo como quisiéramos, no están atendiendo de manera objetiva las denuncias que le presentamos en nombre de los residentes.

¿En materia de seguridad ciudadana cuáles cree que son los avances?

Estamos invirtiendo en materia de seguridad; en este momento estamos adecuando el cuarto de monitoreo a la Policía de San Francisco donde se conectará todo el circuito de cámaras de seguridad instaladas en el corregimiento. Al mismo tiempo estamos gestionando la adquisición de nuevos equipos de videocámaras para cubrir la mayor cantidad de espacio posible. Todo esto se ha logrado mediante la partida de 379 mil 800 dólares correspondientes al plan de descentralización administrativa.

Sobre los conductores que estacionan sus automóviles encima de las aceras ¿Qué están haciendo?

Esa es otra pelea que tengo yo, recibo múltiples quejas de residentes, nosotros enviamos las notas a las autoridades de tránsito para que tomen acción y apliquen los correctivos que corresponden en estos casos. La idea es que los ciudadanos entiendan que este asunto afecta amuchas personas y que deben respetar los espacios de los peatones. Para serte sincera, no nos está colaborando el tránsito, no estoy conforme con los pequeños operativos que hacen, ellos deben llevarse los carros con grúa. Ahí está el montón de notas que hemos enviado y ellos no hacen nada. Esta es una pelea constante donde necesitamos más atención por parte del ITTT

Aceras deterioradas y utilizadas como estacionamientos por los conductores
Aceras deterioradas y utilizadas como estacionamientos por los conductores

Nadja Rosas Concluye que la Junta Comunal no está conforme con la atención que los organismos del Estado prestan a las notificaciones que se les hace en nombre de los vecinos. “Tenemos un montón de notas enviadas a diferentes organismos que aún esperan una respuesta, estamos cansados de que el representante envíe oficios y éstos no tengan una respuesta por parte de los destinatarios”, concluyó.