Bella Vista News

Los vendedores ambulantes siguen en la mira de las autoridades

3223
0

Mucho se ha conversado sobre los vendedores ambulantes, tema que para la mayoría es sinónimo de problemas en algunas áreas de Bella Vista y en otros sectores de la urbe metropolitana, porque aparte de afectar negativamente la estética de los sitios donde se ubican, impiden el libre tránsito   causando incomodidad en los peatones que transitan por estos lugares. Sin embargo, para otros, ser vendedor ambulante significa tener una fuente de subsistencia, un modo de vida honesto. Lamentablemente, este sector considerado informal en la economía del país, es utilizado por cientos de personas provenientes de otras nacionalidades, hecho que contraviene lo establecido en la Constitución y en las leyes nacionales, cayendo en ilegalidades y distorsiones, porque según estas normas la actividad solo la pueden ejercer los nacionales.

Pedro Ruiz, panameño,  con 51 años de edad, quien ejerce la buhonería desde hace 27 años en la vía Veneto manifestó que “si el Estado viene a sacarme a mí, tiene que  darme  respuesta y solución; la buhonería  es para el nacional y no para el extranjero”.

“Gracias a Dios mis hijos comen de esto y mi familia también, he sabido seguir adelante con mi trabajo que es buhonería y no tengo pena de nada.  Que las autoridades pongan mano dura a los extranjeros que están en las calles  vendiendo y eso no lo pueden hacer, eso es para los nacionales, no para los extranjeros, exigió Ruiz.

¿Qué dicen las autoridades?

Según Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, todos los vendedores ambulantes que no tienen permiso, tienen que salir. “Estamos en un proyecto de recuperación del espacio público para el peatón, y todo el que está vendiendo en espacio público tiene que salir. Ninguno tiene permiso, no estoy de acuerdo con que las aceras sean tomadas por los vendedores ambulantes, en un futuro se verá si se ponen unos kiosquitos que ellos paguen pero mientras eso no pase, son todos ilegales”.

ricardodominguez

Por su parte, José Isabel Blandón, Alcalde de la Ciudad,  explicó que han estado haciendo operativos con relación a los extranjeros,  respecto a los nacionales se les ha estado indicando  las áreas donde va a entrar  la revitalización en primera instancia, que su reubicación, se están haciendo  censos.  El alcalde lamentó que haya gente  dedicándose a subarrendar espacios; que tienen trabajo, “entonces vienen en horas de la tarde o fines de semana a la venta lo que está prohibido por la norma; solamente se pueden dedicar a la buhonería aquel que lo hace como una actividad de subsistencia y no tienen otros ingresos”.

“Todas las semanas nosotros estamos haciendo operativos en distintas partes de la ciudad y se están ubicando extranjeros”, destacó Blandón.

Según el burgomaestre, cuando se detectan  extranjeros la Alcaldía les decomisa todos los productos así como las herramientas que están utilizando. “Nosotros estamos pidiéndole a migración que nos acompañe en este tipo de operativos en  caso tal  que haya extranjeros indocumentados, también se les remita a su país de origen”, aseveró.

foto-15-7-15-9-48-31

¿Qué hace la Alcaldía de Panamá por ellos?

Sobre cómo su despacho ayuda a los vendedores ambulantes en sus solicitudes y trámites de permiso, el alcalde manifestó: “estamos en un proceso de reordenamiento de la actividad, como parte del plan de reordenamiento; se están realizando censos en las que  habrá cerca de 400 buhoneros que van a tener nuevos puestos de ventas como corresponde, espacios uniformes, que cumplan con las normas, y todos ellos tendrán calidad de arrendatarios y más formalidad con respecto al Municipio de Panamá”.

Blandón explicó que quien este ejerciendo este oficio en los corregimientos de Bella Vista y San Francisco está ilegal, porque para tener un puesto de buhonería en este sitio hay que tener un visto bueno de los representantes; y en este caso, el representante de Bella Vista, por ejemplo,  hace más de 7 años que no concede permiso para vendedores.  En lo que respecta al corregimiento de San Francisco, el alcalde desconoce la situación en este importante sector de la capital.

Riesgo para la salud

Aurelio Rangel Flores, director de la Región Metropolitana de Salud sobre los vendedores ambulantes de alimentos y similares  señaló que están realizando operativos específicamente para lograr que estas personas cumplan con las medidas sanitarias.

De acuerdo con Rangel no hay burocracia en los trámites para obtener los carné,  El carné blanco, siempre y cuando se presenten, en el mismo día están sacando su carné. “En cuanto al carné verde de la Escuela de Manipuladores de Alimentos de  la región metropolitana, existen 6 escuelas privadas a las cuales pueden acceder   para obtenerlo también. Las personas tienen que ir a una docencia de 8 horas, para poder acceder a esto”, destacó.

Rangel denunció que la gente no quiere ir a tomar la parte de docencia que es importante para el manejo de los productos, igual que las condiciones sanitarias que se les imparten en esa clase a cada 1 de los estudiantes o los que van a acceder a los carné verde.

Las multas en los Centros de Salud siempre van desde los 15 a 500 balboas; “lo que hacemos con estos vendedores ambulantes que tienen productos  en un momento dado sin registros sanitarios, no tienen marca, ni tienen fecha de vencimiento, no tienen absolutamente nada, entonces lo que hacemos es el decomiso automático”, explicó el director de la Región Metropolitana de Salud.

“Hemos hecho operativos; hemos tenido dificultades, he conversado con el alcalde  con el fin de reactivar operativos entre ambas instituciones, tanto la alcaldía y el Ministerio de Salud, porque nosotros en conjunto podemos hacer operativos”.

Explicó que requiere la colaboración de las autoridades de la Alcaldía de Panamá porque precisamente ellos tiene la potestad sobre el área  de servidumbre donde están colocados muchos de estos puestos  y “nosotros como salud para ver las condiciones sanitarias, entonces, en conjunto creo que podemos hacer un buen trabajo; ya se está hablando de la reubicación de estos locales porque son un riesgo para la salud”.

Puesto de ventas en las aceras impide el libre tránsito de las personas. Foto: Octavio Quiros
Puesto de ventas en las aceras impide el libre tránsito de las personas. Foto: Octavio Quiros