San Francisco News

Continúan trabajos de ampliación del acueducto de San Francisco

2305
0

El proyecto de construcción de mejoras a la línea de conducción de agua potable del corregimiento de San Francisco beneficiará a más de 43 mil personas y está diseñado para llevar agua a la comunidad hasta el año 2047.

La obra está siendo realizada por Constructora Meco S.A. y está valorada en 6 millones 270 mil 329 dólares, e iniciará en el Parque Omar, donde se instalarán quinientos metros de tubería de 42 pulgadas durante treinta días.

Montenegro: “Vía Israel será la menos afectada por los trabajos debido a que solo será atravesada por la nueva red”.
Montenegro: “Vía Israel será la menos afectada por los trabajos debido a que solo será atravesada por la nueva red”.

Los trabajos tomaron toda la calle 74. A propósito de esto, Alcibíades Montenegro, jefe de Proyectos Especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), detalla que la vía se trabaja por tramos de 500 metros que están llevando  las operaciones hasta vía Israel, arteria que sólo será atravesada y cuya intervención beneficiará directamente a Coco del Mar y los alrededores de Atlapa.

Estas tuberías de hierro dúctil, continuarán su recorrido hasta Boca La Caja por la calle Federico Velásquez, para luego llegar a la intersección con calle Punta Darién y converger en el cruce con el Boulevard Pacífica.

tuberiasf5

Una obra de tal magnitud, mantiene preocupados a los residentes del barrio quienes ya temen que se exacerbe el tranque o que se realicen cortes sorpresa del servicio de agua potable. Ya esto está ocurriendo; los cortes son frecuentes y los tranques más grandes pero vale la pena los sacrificios. Ante esto Montenegro aclara que el proyecto está hecho para desarrollarse con la red actual operando: “Sabemos que existen riesgos, pero estamos preparados para resolverlos en máximo de tres horas, con respecto al tranque hemos diseñado una plan para atender los puntos críticos en horario nocturno y días feriados”, aseguró.

Un plan para tres décadas

Tomando en cuenta la proliferación de las construcctuberiasf2iones verticales y los cambios de uso de suelo, el IDAAN prevé que la población del corregimiento ascienda a más de 70 mil personas y con ello la demanda agua potable supere los 7 millones de galones por día.

“Estamos haciendo un trabajo macro, proyectado a treinta años y que va a resolver un problema de larga data. Este proyecto se realizará para atender la demanda creciente de la población y mejorar la calidad de vida de comunidades muy densas como Punta Pacífica y Coco del Mar”, finaliza el ingeniero.

tuberiasf4

Debes saber

  • – El proceso de rotura y reposición de los pavimentos se realizará de acuerdo con las especificaciones aprobadas por el MOP.
  • – Los desvíos de tránsito que sean necesarios serán aprobados por la ATTT.
  • – San Francisco es abastecido por los tanques de Tinajitas.
  • – Treinta días durarán los trabajos dentro del Parque Omar.
  • – Los trabajos beneficiarán indirectamente a Paitilla.