Costa del Este News

¿Por qué fue desalojado el Embajador de Nicaragua de su residencia oficial en Costa del Este?

4138
3
Residencia donde vivia el embajador de Nicaragua en Panama Antenor Ferrey.. foto cortesia de TVN

El Embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Alberto Ferrey Pernudi, aún no se ha pronunciado sobre el acto de desalojado en su contra por parte de la Cancillería de Panamá, ocurrido este viernes 22 de julio de la residencia donde habitaba, ubicada Costa del Este.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó el hecho como una violación al Derecho Internacional, al sacar a Ferrey de su residencia oficial y pide a Panamá, a través de carta, investigar exhaustivamente estos hechos ilegales, exigiendo se respeten las inmunidades y privilegios establecidos a las representaciones diplomáticas en la Convención de Viena  del 18 de abril de 1961.

El diplomático fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el martes 19 de julio, tras una denuncia puesta por la abogada panameña Sandra Cerrud ante la corregiduría de Juan Díaz, por presuntas agresiones físicas y verbales en su contra el día que ella fue a la residencia a exigirle el desalojo de la casa y a cortarle el suministro de agua. En esta comparecencia se le dio un plazo de 24 al embajador para desocuparla ya que no tiene documento de propiedad ni de arriendo.

Embajador de Nicaragua

La Vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó formalmente la situación a Nicaragua.

Así también lo afirma el diario digital Confidencial Nicaragua: “La propietaria original de la casa en Costa del Este era de una  sociedad de Alemán, y ésta la traspasó a la firma forense de Cerrud como pago por honorarios pendientes”.

Según el mismo diario, el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada estuvo a principios de año en  la Cancillería panameña, para discutir sobre el conflicto surgido con la casa ocupada por el embajador y prometió presentar documentos que prueban que la  posesión legal de la vivienda pero esto no ocurrió.

Residencia donde vivia el embajador de Nicaragua en Panama Antenor Ferrey.. foto cortesia de TVN
Ésta es la residencia donde vivía hasta ayer el Embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey.

¿De quién es la casa?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil porque el inmueble en disputa perteneció a una sociedad anónima ligada al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, según la Procuraduría General de Justicia de ese país y al parecer permanece  bajo secuestro judicial.

La Prensa de Nicaragua: “El pleito entre el embajador Ferrey y la abogada panameña Cerrud, por la propiedad, ha removido casos legales contra Arnoldo Alemán Lacayo en este país, ya que dicha propiedad le fue incautada al expresidente de Nicaragua, por estar vinculada a casos de corrupción y así lo explica el Gobierno de Nicaragua al Gobierno de Panamá”.

“La casa ocupada como residencia por el embajador de Nicaragua en Panamá fue adquirida en el 2001 por la sociedad Locery S.A., cuya apoderada es la señora María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán Lacayo, siendo comprada esta con fondos del erario nicaragüense, razón por la cual el Estado de Nicaragua en virtud del tratado de asistencia legal mutua en asuntos penales solicitó al Estado panameño la cautelación de todos los bienes adquiridos por Alemán en Panamá, la cual fue concedida (…)”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Pero Alemán, supuestamente dio en pago dicha propiedad a un consorcio de abogados panameños, que le llevaron el caso por blanqueo de capitales en ese país, en el 2013, y desde entonces reclaman la propiedad como propia.

Sin embargo, el inmueble en disputa está bajo secuestro preventivo por orden de la juez Irma Laguna, titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, por estar vinculada al caso Mayco, donde Alemán es acusado de sustraer bienes del erario.