Nacionales

Estas son las delegaciones internacionales que participarán en la inauguración del canal ampliado

1585
0
Foto: Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que 62 delegaciones de países y cerca de una decena de organismos internacionales han confirmado su participación en la ceremonia de inauguración del Canal ampliado, que será este 26 de junio.

Han confirmado su participación las presidentas Tsai Ing-Wen, de Taiwán, y Michelle Bachelet, de Chile.

También vendrán los presidentes Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Hashin Thaci (Kosovo), Horacio Cartes (Paraguay) y Daniel Medina (República Dominicana).

Asistirán los vicepresidentes Marta Gabriela Michetti, de Argentina, y Óscar Ortiz, de El Salvador, así como el vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Orden de Malta, Juan Tomás.

Entre tanto, el rey Felipe VI de España se hará representar por su papá, el rey Juan Carlos I, mientras que el papa Francisco será representado por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá.

Por su lado, el emperador Akihito de Japón será representado por Seishiro Eto, embajador en misión especial y diputado de la Cámara de Representantes.

El presidente de Francia, Francois Hollande, mandó al enviado especial Jean Pierre Bel, y el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, será representando por el almirante Mohab Hussein Mamish, presidente de la Autoridad del Canal de Suez.

Además han confirmado su asistencia los primeros ministros Freundel Stuart (Barbados), Bernard Denzil (Curazao), Andrew Holness (Jamaica) y Antonio Costa (Portugal).

Mientras por Corea del Sur asistirá el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte, Kang Ho-in; del Reino de los Países Bajos el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Sociales y Desarrollo, Ludewijk Asscher.

Por la Federación de Rusia vendrá el ministro de Transporte, Victor Oleskiy; de Fiplipinas, el administrador de la Autoridad de la Industria Marítima, Máximo Q. Mejía Jr., y por el Estado de Israel Tzaji Hanegbi, ministro de la Oficina del primer ministro Benjamín Neyanyahu.

Entre los organismos internacionales figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, Banco de Desarrollo de América Latina, Sistema de Integración Centroamericana, Organización Internacional del Trabajo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Secretaría General Iberoamericana y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Como un gesto de agradecimiento por su participación en este gran momento para los panameños, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto con la primera dama, Lorena Castillo de Varela, ofrecerá una cena a los jefes de estas delegaciones, mientras que sus acompañantes y otros invitados nacionales e internacionales participarán de un coctel.

Ambos eventos tendrán lugar en las esclusas de Cocolí una vez finalizado el acto oficial.

Más de 11 mil personas vigilarán actos

«En total 11 mil 151 unidades conforman el bloque de respuesta», manifestó a los periodistas Eric Estrada, director general del Servicio de Protección Institucional. Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y miembros del Servicio Nacional de Protección Civil velarán por el buen desarrollo de conciertos y otros actos que se realizarán en todo el país, a los que se prevé que asistirán miles de personas.

El metro capitalino también ha reforzado la seguridad de manera visible en los últimos días. «El dispositivo incluye el reforzamiento de otras áreas de interés estratégico como las reservas de agua, producción de energía y otros recursos que sostienen al país», precisó Estrada. La preparación del plan responde a una «valoración de riesgos» por la inauguración del nuevo Canal.