Nacionales

Director de Alpha Editorial: «Cuando el Estado empieza a ejercer control en los medios deben encenderse las alarmas»

1208
0
Foto: MCA

El cierre de la VII Cumbre Certal Latinoamérica contó con un panel de lujo dedicado a analizar la libertad de expresión desde la legislación panameña, acceso a datos, derecho al olvido y acceso a la información y comunicación en la región.

El director de Alpha Grupo Editorial, Carlos Canelones fue el responsable de exponer un completo análisis de la situación actual de Venezuela, donde según explica «el contexto político ha llevado a crear barreras en torno a la libertad de expresión».

Canelones también explicó que la impunidad de los delitos cometidos contra la prensa ha generado que los venezolanos se cohíban de exigir su derecho a informar y ser informados, lo que sumado a la carencia de divisas para adquirir papel, ha generado el cierre de 19 periódicos.

Asimismo, el comunicador social analizó el entorno panameño y recomendó el diseño de normativas que permitan regular aquellos contenidos que son inapropiados para los horarios todo público. «Es oportuno apegarse a el principio de libertad sin incurrir en el libertinaje (…) lo mismo ocurre en las redes sociales que es una herramienta poderosa para hacer comunidad cuando se utiliza correctamente», agregó.

Foto: MCA
Foto: MCA

Durante la ponencia también participó el abogado Víctor Díaz Navarro quien habló sobre la libertad del acceso a los datos gubernamentales, la doctora Nadia Ortiz Quezada, quien explicó las 9 leyes panameñas que protegen la confidencialidad de los datos personales, la licenciada Lía Hernández, directora de Ipandetec, quien explicó en qué consiste el derecho al olvido; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo – La Estrella quien detalló la importancia de salvaguardar la libertad de expresión y el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.