Nacionales

De cuatro a seis meses podría tardar extradición de Waked a Estados Unidos

798
0
Foto: Policía de Colombia

El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, confirmó a este medio que el empresario Nidal Waked, capturado en Bogotá el miércoles en la noche, será extraditado a Estados Unidos.

El proceso será así: La oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General recibirá la documentación que remitirá Estados Unidos a través de las cancillerías.

Luego, eso pasará a estudio de la Corte Suprema y por último, pasa al Presidente de la República. Ya hay un escrito de acusación enviado por Estados Unidos el 25 de marzo de este año. Por tanto, el proceso ya está en curso.

La historia de la captura

El martes, la Policía Antinarcóticos fue notificada por la DEA del requerimiento de Waked por el delito de concierto para delinquir para cometer lavado de dinero.

“Logramos establecer que llegaría el miércoles en la noche, a las 8:30 p.m. en vuelo comercial”, dijo.

Waked llegó con cinco familiares para un chequeo médico de su hija y su padre, y para atender citas de trabajo. Se hospedería en un hotel en el norte, cerca del parque de la 93.

Tras su captura fue llevado a las instalaciones de la Policía Antinarcóticos para la notificación policial y para el protocolo para traslado a Estados Unidos.

Colaboró con las autoridades, dijo el subdirector de Antinarcóticos, quien explicó que aunque por ahora no se conoce de deudas pendientes de Waked en Colombia, a investigan sus nexos con grupos narcotraficantes en ese país.

Waked ya fue puesto a disposición de la Fiscalía y está en espera de que le asignen un establecimiento carcelario.

Probablemente, adelantó el coronel Alarcón, lo envíen a La Picota (equivalente a La Joya o La Joyita en Panamá). Por mientras, se mantendrá en la Policía Antinarcóticos.