Comunidad

Encuentro en la Cámara de Comercio: “La seguridad ciudadana es derecho social”

876
0

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su segundo desayuno temático de este año, donde se abordó el tema de la “Mediación como instrumento de Paz”, con el objetivo de determinar los mecanismos de mediación a nivel local; adicional en el marco de la implantación de la figura de jueces de paz a través del Proyecto de Ley 205 del 22 de abril del 2015.

En este evento participaron especialista como, Diomedes A. Kaá, Jr., director del Instituto Especializado de Negociación, Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Universidad de Panamá y Ricaurte Soler, director del Centro de Capacitación, Órgano Judicial de Panamá, quienes expusieron sobre “Mediación comunitaria como resolución de conflictos a nivel local” y “Jueces de Paz como mediación alterna de conflictos”, respectivamente.

En la actualidad, Panamá es el único país a nivel de Latinoamérica que mantiene corregidores en lugar de esta nueva figura de mediación. La justicia administrativa que rige al país, impartida por corregidores, regidores, alcaldes y jueces nocturnos, data desde la época de la colonia; con una normativa obsoleta e infraestructuras inadecuadas y con un recurso humano que, en su mayoría, no responde a competencias técnicas para ejercer el cargo”. Aunado al incremento de la conflictividad y alto grado de intolerancia que vive actualmente el país, ha hecho que los niveles de efectividad de dichas autoridades sean nulos.

Para la CCIAP, la seguridad ciudadana, en su análisis amplio, pasa por la comisión de las faltas administrativas por parte de los ciudadanos. Como contrapeso la justicia administrativa que hoy nos rige, impartida por corregidores, regidores, alcaldes y jueces nocturnos, es una herencia colonial; aunado al incremento de la conflictividad en las comunidades y alto grado de intolerancia que vive actualmente el país, ha hecho que los niveles de efectividad de dichas autoridades sean bajos.

Las razones de las violencias son diversas y requieren de un esfuerzo colectivo, para entender el entramado social y político en el que se inscriben los problemas y sus soluciones. La CCIAP a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana apunta a generar conocimiento que permita profundizar en el fenómeno, ampliando la mirada sobre la problemática promoviendo un abordaje multidimensional del fenómeno.

De acuerdo al gremio, cuando se considera la seguridad como un derecho social y se entiende que el dialogo y la resolución pacífica de conflictos es un medio para la prevención de criminalidad y la violencia es un camino prioritario para garantizar ese derecho, se amplían no sólo las posibilidades de acción hacia satisfacer las demandas ciudadanas.

En consecuencia, se hace necesario constituir una justicia comunitaria que brinde al ciudadano herramientas para solucionar sus conflictos a través del diálogo y se promueva la cohesión social y la participación ciudadana, lo cual a su vez permita desahogar la administración de justicia. Es por esto, que, en los años 2008, 2010 y a mediados del presente, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en representación de un cúmulo de organizaciones de la sociedad civil, presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados el Anteproyecto de Ley que regula la Justicia Comunitaria.

El mismo surgió como producto del Pacto de Estado por la Justicia, en el cual participan también la Procuraduría de la Administración y el Órgano Judicial, con el objetivo de modernizar la justicia administrativa y convertirla en justicia de paz. Sin embargo, este anteproyecto aún no ha podido convertirse en ley de la República de Panamá.

Los desayunos temáticos que organiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, tienen como finalidad que los integrantes de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana intercambien e incrementen sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.

Mesa principal