Nacionales

ManpowerGroup: Expectativa Neta de Empleo es de +13%

1091
0
Foto: Cortesía

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, empleadores panameños reportan planes de contratación favorables para el trimestre entrante. Con 21% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 8% anticipando una disminución, 66% esperando mantenerse igual y 5% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela un incremento de 1 punto porcentual en la comparación con el trimestre anterior y una disminución de 4 puntos porcentuales en la comparación anual. El pronóstico ha mejorado ligeramente ya durante dos trimestres consecutivos.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan nuevamente en la región Occidente, donde se reporta una notable Expectativa Neta de Empleo de +18%, con una disminución de 1 punto porcentual en comparación trimestral, pero incrementando por 2 puntos porcentuales en comparación anual. Empleadores en la región Centro pronostican una modesta disminución de 4 puntos porcentuales, mientras que Ciudad de Panamá espera un ligero incremento de 2 puntos porcentuales, ambas en comparación trimestral. La Expectativa regional más débil de -7% se reporta en la región de Colón.

“Los empleadores de Panamá esperan un crecimiento estable para el trimestre entrante, paralelo al de la mayor parte de Latinoamérica. Las oportunidades son impulsadas por nuevas inversiones públicas y privadas. Esto incluye al sector Construcción, donde el desarrollo está en progreso en los proyectos de minería que podrían dar como resultado que Panamá se convierta en uno de los países líderes en producción de cobre en unos cuantos años”, afirmó Ariel Ayala, Gerente de Desarrollo de Negocios Panamá. “Empleadores en el sector Construcción reportan el paso de contratación más activo para este trimestre, donde alrededor de 3 de cada 10 empleados mencionaron en la encuesta que planean incrementar sus fuerzas laborales durante los próximos tres meses. Parte de su optimismo incluye proyectos de construcción que se están llevando a cabo en la Línea 2 del Metro, así como la renovación de la región de Colón. Por otra parte, el sector Agricultura, Pesca, Minería & Extracción es el segundo más fuerte para el periodo abril-junio, probablemente debido a un incremento en la exportación de productos agrícolas y ganaderos.”

Empleadores en los seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante 2Q 2016. El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Construcción, donde los empleadores reportan una sólida Expectativa Neta de Empleo de +20% una vez realizado el ajuste estacional. Por otra parte, los empleadores del sector Agricultura, Pesca, Minería & Extracción reportan activos planes de contratación con una Expectativa de +17%, el sector Servicios una favorable Expectativa Neta de Empleo de +16%, Manufactura reporta +11%, y Comunicaciones & Transportes y Comercio +10%, respectivamente.

Empleadores de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista con una Expectativa Neta de Empleo de +21%. Por otra parte, la expectativa de las medianas empresas es de +13%, mientras que las pequeñas y microempresas indican ligeros planes de contratación con Expectativas de +7% y +8%, respectivamente.

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de abril-junio, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será relativamente estable en comparación al trimestre previo y ligeramente incrementado en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 8 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 22. La expectativa se fortalece en 12 países y permanece sin cambios en 7 territorios en comparación anual, pero disminuye en 23. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Japón y Taiwán. Los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- los reportan Brasil y Francia.