Comunidad

Eliminan revalúos de más de mil propiedades

1648
0
Foto: Alpha Grupo Editorial

A partir del 1 de abril de este año, mil 248 fincas (propiedades) registradas en la Dirección General de Ingresos (DGI) tendrán el mismo valor que tenían antes del revalúo realizado durante la administración de Ricardo Martinelli.

La información fue confirmada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, citando una decisión de la Autoridad de Administración de Tierras (Anati).

«Los ajustes de los valores de los bienes inmuebles, hechos conforme a lo establecido en la Ley de Descentralización aprobada en 2015, que derogó los reavalúos, deben verse reflejados en los estados de cuenta de los contribuyentes a partir del 1 de abril próximo en su totalidad», señala la nota.

En los casos en que el contribuyente haya pagado el impuesto de inmueble con base en el valor de los revalúos, la DGI le reconocerá un crédito fiscal.

«Otra opción es la devolución del impuesto, para lo cual el contribuyente debe formalizar la solicitud de dicha devolución a la DGI», añade el documento.

En la administración de Martinelli, el MEF actualizó el valor de unas 14 mil fincas, argumentando que estaban ubicadas en barrios de altos ingresos; sin embargo, no consideró las propiedades de Martinelli en Altos del Golf, que a diciembre de 2013 estaban registradas en $290 mil, y su valor comercial se calculaba en $4 millones.

Las críticas por esta acción obligaron entonces al Ejecutivo a reconsiderar la medida, pero esto no eximió a los propietarios de fincas que ya fueron revaluadas en El Carmen, Punta Pacífica, vía España, Paitilla y Costa del Este.