“Los molestos ronquidos sufridos por cerca del 40% de la población, tienen su principal causa en la obesidad y suelen presentarse mayormente en los hombres, aumenta notablemente con la edad, y aunque sus causas son diversas, es fundamental, antes de comenzar cualquier tratamiento, identificarlas correctamente para garantizar el éxito del mismo”, explica el médico Jesús Algaba, experto en el tema.
“Es importante también determinar si los ronquidos van acompañados de apnea, y en este caso tratarlos efectivamente, ya que las pausas respiratorias que impiden el paso del aire por al menos 10 segundos, en cerca 4% de la población adulta cuando duermen, deja al corazón, el cerebro y a los tejido sin oxigenación, con graves consecuencias para nuestra salud. La apnea obstructiva del sueño se ha relacionado con pérdida de memoria, Alzhéimer, asma, entre otros trastornos”.
Algunas recomendaciones para mejorarlo son: dormir de lado o boca abajo, no cenar mucho ni ingerir alcohol antes de dormir, no quedarse dormido justo después de cenar, hacer ejercicio físico y sobre todo mantener un peso adecuado. Según su experiencia, con estos simples consejos, se puede disminuir notablemente su intensidad, mejorando la calidad del sueño.