Nacionales

¿En qué usarán los menores su cédula juvenil?

2137
0

Tiene el mismo sentido legal que el certificado de nacimiento y desde este mes está siendo expedida por primera por la Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral de manera gratuita pero si esta cédula juvenil es extraviada, sí tendrá un costo.

Hasta ahora los panameños portaban cédula a partir de los 18 años pero ahora la deberán tener desde pequeños y será imprescindible para diversos trámites, como identificarse ante las autoridades matricularse en cualquier escuela pública o privada. También será solicitada al momento de pedir un permiso de conducir o cualquier otro documento de esta naturaleza y para operaciones bancarias inherentes a los menores de edad, así como la salida del país.

La ley establece que el Ministerio de Educación hará efectivo el uso de la cédula juvenil en el sistema escolar a todos los menores de edad y de esta manera sustituirá el certificado de nacimiento.

Asimismo, para solicitar la tarjeta de Metro Bus de estudiante se les está pidiendo a los alumnos presentar esta identificación y El Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) exige presentar la cédula juvenil para el cobro de la beca universal u otros tipos de subsidios económicos.

Atención extranjeros

En el caso de los extranjeros, al carné de residente permanente que porten los menores de edad se les agregará la frase: “menor de edad” y también será un documento necesario para efectuar los mismos trámites que los menores panameños por nacimiento.

Expedidas

«Hasta la fecha, la Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral ha entregado la cédula juvenil al 40% de la población de menores de edad (0 a 17 años), que en total es de Cedula11 millón 236 mil 371 panameños», aseguró Luis Bermúdez, director de esa instancia.

 

 

Para pedir la cédula juvenil, el menor de edad debe presentarse a cualquier oficina del TE acompañado por una persona responsable que pueda proporcionar los datos como nombres de sus padres, y dirección, entre otros. El adulto que vaya con el menor debe llevar una copia de su cédula de identidad personal.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.