Costa del Este News

Responsabilidad sobre ruedas

3409
0
Las calles de CDE se llenan de ciclistas todas las mañanas a partir de las 5 am

Costa del Este pareciera la barriada perfecta para salir a montar bicicleta. Sus calles son anchas, tiene buen pavimento, hay vegetación, proximidad al mar y quienes disfrutan esta disciplina deportiva y viven en la zona, solo tienen que tomar su equipo y salir a pedalear sin ir muy lejos. Sin embargo, al conversar con los protagonistas de las calles, existen muchos aspectos a considerar que indican que no todo es color de rosa.

El Paseo Motta es una de las vías más utilizada por los ciclistas.
El Paseo Motta es una de las vías más utilizada por los ciclistas.

Hablan los vecinos

Gismary e Irineo disfrutan juntos su pasión por la vida saludable y la actividad física. Todos los días, mucho antes de que el Sol haga su entrada triunfal, ambos visten alguno de sus muchos atuendos deportivos y salen a “rodar”. A esa hora, 5 de la mañana o un poco antes, ya son muchos los vecinos de Costa del Este que repiten esta misma rutina y solos o en grupo, recorren algunas de las calles de la comunidad.

Gismary Laya e Irineo Rodríguez
Gismary Laya e Irineo Rodríguez

“La experiencia rodando en CDE es generalmente buena, ya que es un circuito suficientemente grande y me queda muy cerca de casa. El reto mayor es cómo compartir la vía con los automóviles. Muchos no entienden que las bicicletas también tienen derecho de usar la calle y falta gentileza para considerar al ciclista como otro peatón al que se le debe dar prioridad; no tratarlo como si fuese un automóvil más. La bicicleta es muy frágil, para nosotros el frenar y mantener el equilibrio requiere un esfuerzo que al parecer muchos conductores no entienden, en especial los del transporte público quienes manejan a altas velocidades y no se detienen en los altos. Lamentablemente esto parte de nuestra cultura vial y no va a ser fácil de erradicar. Lógicamente, los ciclistas tenemos oportunidad de mejorar, manteniéndonos en un solo canal, respetando los altos y siendo respetuosos y corteses con los conductores”, asevera Irineo Rodriguez.  

Anabella Derlon, Gismary Laya y Carolina Terife.
Anabella Derlon, Gismary Laya y Carolina Terife.

Gismary Laya intenta seguirle los pasos a su esposo Irineo y ya lleva un año entrenando. Cada mañana, previo a su primer pedaleo, se persigna y encomienda a Dios para que el paseo salga bien. “Antes era más arriesgada. Ahora que conozco las vías, tengo más miedo.  Le temo a los carros y a la agresividad de las personas al conducir. Lo ideal sería que en CDE, al igual que en la ciclovía recreativa que funciona en la Cinta Costera, hubiera muchos  policías, ambulancias, señalización de espacios y respeto de los conductores hacia nosotros y vicersa”

Después de las 6:30 am el tráfico vehícular empieza a complicarse.
Después de las 6:30 am el tráfico vehícular empieza a complicarse.

Carolina Terife empezó a montar bicicleta hace cuatro años. Al salir de su trabajo pedaleaba por las calles de Costa del Este a partir de las 7 de la noche, pero se vio obligada a cambiar su rutina al sentirse desprotegida frente a la irresponsabilidad de muchos conductores. “En la tarde/noche el tráfico no te permite andar con seguridad. No hay respeto al ciclista. A muchos conductores no les importa lanzarnos el carro encima. Ahora salgo a las 5 de la mañana y aunque las calles están solas,  la mayoría de los taxistas que a esa hora dejan a los trabajadores en CDE, manejan a altas velocidades. En el malecón tenemos una vía para ciclistas, pero solo la usan niños, porque además de ser muy corta, siempre está ocupada por las personas que corren”.

La Policía Nacional frecuenta regularmente las calles a fin de garantizar seguridad a los deportistas.
La Policía Nacional frecuenta regularmente las calles a fin de garantizar seguridad a los deportistas.

Outfit en la vía

Aunque no se sea profesional, el uso de una vestimenta adecuada es indispensable y actúa como medida de seguridad a la hora de rodar. Anabella Derlon está adaptando el ciclismo a su nuevo estilo de vida, y aunque reconoce que ha hecho una gran inversión en todo el equipo y vestuario, lo considera necesario. “Por comodidad y seguridad hay que vestirse según las recomendaciones de los que saben. La ropa, los zapatos, guantes y casco son indispensables. Hay que tener un buen foco para la bicicleta y hasta un brazalete con tus datos para identificarte y llamar a algún contacto en caso de una emergencia”.

La ropa utilizada debe ser especial para este deporte.
La ropa utilizada debe ser especial para este deporte.

Propuestas sobre la mesa

Carlos Eduardo Rodríguez | administrador de proyectos, Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá.
Carlos Eduardo Rodríguez | administrador de proyectos, Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá.

En la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá se manejan varios programas que intentan humanizar más la convivencia en la ciudad. Uno de ellos, según nos comenta Carlos Eduardo Rodríguez, administrador de proyectos de esta división municipal, consiste en el adelanto de campañas de educación vial y el desarrollo de un plan piloto que incluya una red permanente de ciclovías. “La idea es coordinar con la ATTT un plan maestro de movilidad que incluya carriles inclusivos para garantizar la conectividad con otros medios de transporte como líneas de autobuses, metrobuses y metro; y que todos se integren en la ciudad. Facilitarle a los ciudadanos las condiciones para que usen la bicicleta como un efectivo medio de transporte”.

¿Qué necesito?

Camiseta: cuenta con grandes bolsillos en la espalda para llevar pequeñas herramientas, barra de cereales, llaves, celular, etc.

 

 

Short: pantalón de lycra corto o largo ajustado al cuerpo, sin cierre, con o sin tirantes  y previsto de un protector acolchado entre las piernas.

 

Zapatillas: pueden ser normales, o mountainbike y para ruta o pista. La diferencia radica básicamente en la suela. Pueden tener fijaciones que se enganchan en los pedales.

 

 

Casco: Disminuye el riesgo de sufrir lesiones. Su uso es obligatorio.

 

 

Guantes: Protege en las caídas y permite agarrar comodamente los elementos del manubrio. Suelen ser acolchados y absorben el sudor.

 

Lentes: Neutros para baja luminosidad, amarillas para días nublados y polarizadas para días de sol intenso. También protegen de los impactos de polvo, piedras e insectos.

Mangas: Abrigan o en el caso de Panamá, protegen del sol.

Pasamontañas: se coloca debajo el casco. Absorbe el sudor.

Termo: Mantenerse hidratado es muy importante, sobre todo si la ruta será larga y bajo el sol. Se coloca en la bicicleta.

 

Pulsómetro: Indica rendimiento, mide altitud y sirven para planificar  y hacer seguimiento del  progreso en los entrenamientos.

My Tag Panamá: brazalete con información vital (nombre, teléfono en caso de emergencia, tipo de sangre y de alergias, etc)

Tiendas especializadas en CDE: 

Cubex Bike: Calle B, CDE

Tristore: Zen Plaza

Latin Bike Plaza Real CDE