San Francisco News

Parque Nacho Valdes, el oasis de Punta Paitilla

7167
0
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez

El √ļnico pulm√≥n verde que tiene Punta Paitilla. Esa es la mejor definici√≥n para el Parque Marino Ignacio De Jes√ļs Vald√©s, mejor conocido como Nacho Vald√©s, un espacio de aproximadamente 15 hect√°reas en la Calle Tom√°s Gabriel Duque de San Francisco.

Dorados amaneceres engalanados con el vuelo de cientos de gaviotas y el sonido de las olas del Océano Pacífico, son el regalo que este parque ofrece a los vecinos que desde tempranas horas el día se ejercitan en las caminerías y bancas del lugar.

El parque Nacho Vald√©s es el orgullo de Punta Paitilla, dise√Īado en 1972 por el arquitecto y pintor paname√Īo Guillermo Trujillo, durante la gobernaci√≥n del Alcalde Ernesto de Diego, un lugar donde las madres y nanas llevan a los ni√Īos, los deportistas trotan, los due√Īos de mascotas pasean a sus perros y las familias comparten momentos de tranquilidad bajo la sombra de √°rboles frondosos invadidos de ardillas juguetonas.

Fortalezas y debilidades

Seg√ļn los vecinos, la seguridad es uno de los puntos fuertes desde la llegada de la nueva administraci√≥n de la Alcald√≠a de Panam√°. Ahora, gracias al trabajo del programa Vecinos Vigilantes del sector, la presencia permanente de dos funcionarios de la Polic√≠a Nacional y las unidades que hacen rondas constantes por las calles cercanas, las personas est√°n mejor resguardadas.

Durante la presidencia de Ernesto Valladares, cuentan usuarios, se vendieron al Club Unión de Panamá aproximadamente 3 mil 200 metros cuadrados de tierra que pertenecían al parque y que estaban destinados para estacionamientos, afectando a los visitantes que llegan con vehículos.

En otro apartado, los residentes comentan que el sistema de recolección de basura en general también ha mejorado, a pesar que en momentos hay usuarios que arrojan desperdicios en el suelo.

Por √ļltimo, un elemento que, ha a pesar de haber recibido atenci√≥n, contin√ļa con debilidades es la iluminaria. Muchos comentan que se deben sustituir los focos por otros m√°s potentes para asegurar la visibilidad hasta las 10 de la noche, hora en la que se permite la estad√≠a en las bancas.

Foto: Kisaí Mendoza Meléndez
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez
Foto: Kisaí Mendoza Meléndez