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Jud铆os celebran su A帽o Nuevo

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La Tor谩 est谩 formada por los 5 primeros libros del Antiguo Testamento.

El calendario jud铆o 鈥 como cualquier otra forma de organizar el tiempo 鈥 tiene su propio ritmo e intenta guiarnos por la vida acorde al legado de nuestra tradici贸n. Una de sus particularidades es que se trata de un calendario solilunar en donde la luna define los meses (la luna nueva marca el inicio del mes) y el sol聽 las estaciones. El calendario gregoriano es 煤nicamente solar y esto genera una peque帽a diferencia por lo que las festividades jud铆as caen siempre en fechas diferentes, pero dentro de un rango de tiempo determinado.

Toda esta introducci贸n t茅cnica, viene a cuento ya que durante mediados de septiembre y principios de octubre tenemos mucha actividad con tres festividades sumamente significativas. Rosh Hashan谩 es el a帽o nuevo jud铆o. (Este a帽o es del 13 al 15 de septiembre) que da inicio al a帽o 5776 del calendario jud铆o.

Esta cuenta de los a帽os se refiere al tiempo transcurrido desde la creaci贸n del mundo hasta nuestros d铆as de acuerdo al relato de la Tor谩 (Pentateuco) y siguiendo con el resto de la Biblia Hebrea.

Es un conteo simb贸lico -no debemos tomar esa cifra como una verdad cient铆fica -que viene a reafirmar uno de los conceptos centrales de la festividad: el a帽o nuevo es tambi茅n el d铆a del juicio divino. El 鈥渃umplea帽os鈥 del mundo conlleva la evaluaci贸n de sus criaturas.

Durante los d铆as de la fiesta de Rosh Hashan谩 (el 1 y 2 del mes hebreo de Tishrei) se toca en la sinagoga el Shofar, un cuerno de carnero. Su sonido penetrante viene a sacudir nuestra comodidad record谩ndonos que debemos ser mejores personas. El veredicto del juicio divino no es inmediato. Llega algunos d铆as m谩s tarde, el 10 de Tishrei que es Yom Kipur, el D铆a de la Expiaci贸n. La jornada m谩s solemne del a帽o. Un d铆a de ayuno total, (ni comida ni bebida), en donde intentamos someter a nuestros instintos para enfocarnos en lo espiritual.

Durante todo este periodo conocido como 鈥渓os diez d铆as de arrepentimiento鈥 intentamos demostrar a Dios (y fundamentalmente a nosotros mismos) nuestro deseo de cambiar, de corregir aquellas cosas que hicimos mal. Una de las frases de la liturgia resume el esp铆ritu de esta 茅poca: 鈥淓l arrepentimiento, la plegaria y las acciones de Tzedak谩 (Justicia Social) son capaces de modificar la sentencia divina.鈥

Culminamos exhaustos f铆sica y espiritualmente Yom Kipur pero hay que reponerse r谩pido. 5 d铆as despu茅s, el 15 de Tishrei comienza la celebraci贸n de Sucot, la Fiesta de las Caba帽as, donde evocamos la traves铆a de 40 a帽os de聽 nuestros antepasados por el desierto.

Durante esta fiesta habitamos en Sucot, (caba帽as) y somos v铆ctimas de la inclemencia del tiempo, del calor y de la humedad. Sucot tambi茅n tiene un聽 componente agr铆cola. Se agradec铆a a Dios por la cosecha recolectada y se pide por lluvia, indispensable para renovar el ciclo de la naturaleza.

En la di谩spora festejamos Sucot por 9 d铆as (En Israel son 8). El 煤ltimo es tambi茅n Simjat Tor谩 una celebraci贸n en donde finalizamos el ciclo ritual de la lectura de la Tor谩 (a lo largo del a帽o cada semana se lee un pasaje en forma secuencial) y lo comenzamos nuevamente. En la sinagoga bailamos y nos regocijamos con los rollos de la Tor谩.

Como ven, hay mucha intensidad. En un per铆odo de poco m谩s de 3 semanas pasamos por tres fiestas muy importantes de nuestro calendario.

Apreciado lector, aprovecho para desearle un 隆Shan谩 Tov谩!, un buen a帽o, con muchas bendiciones.

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