Nacionales

Aprueban ley que regula uso de estacionamientos

1108
0
Foto: Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este lunes, 28 de septiembre, en segundo debate y por insistencia el proyecto de ley que regula el uso de estacionamientos en oficinas públicas, centros comerciales y hospitales.

El Ejecutivo había vetado, en marzo pasado, este proyecto N°10 que modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y que establece el uso de los estacionamientos gratuitos.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, proponente del proyecto, explicó que el Ejecutivo había vetado algunos conceptos del proyecto al considerarlos “inexequible e inconveniente” mas no los artículos que establecen que los lugares antes mencionados deberán dar tres horas gratis por el uso de los estacionamientos.

“No nos estamos metiendo con la empresa privada”, dijo Ávila, en reiteradas ocasiones. Agregó que si una empresa o una persona desee utilizar un lote y construir un edificio de estacionamiento puede cobrar la tarifa que crea conveniente.

Pero no puede ser, dijo, que cuando se acuda a un centro médico pagues una consulta de $60 y encima cancelar una tarifa de hasta $15 por el uso de sus estacionamientos. O cuando vas a un centro comercial o una oficina pública.

Explicó que ahora le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia definir si la ley es o no inconstitucional como alega el Ejecutivo.

El Ejecutivo señaló que, si bien es cierto que el problema de los estacionamientos en las zonas urbanas del país reviste de interés general, el análisis del proyecto de ley No. 10 deja claro que las disposiciones que se adoptan allí no siempre resultan suficientes para promover dicho interés.

Destacó que en el proyecto no se estimula, en el campo específico de los estacionamientos de locales comerciales, la construcción de más estacionamientos por metro cuadrado de construcción que los exigidos ya por las normativas. Tampoco se disponen de las reglas para facilitar otras formas de acceso que beneficien a ciudadanos sin automóvil.