Comunidad

Los Bomberos de Panamá responden a pesar de las carencias

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La culminación de la segunda etapa del primer ferrocarril de Centroamérica en Panamá en 1855, ocasionó un fuerte crecimiento demográfico caracterizado por inestabilidad social (descontrol migratorio) y económico (desempleo).

En esos años los incendios ocurrían con frecuencia, la mayoría de las veces provocados para promover saqueos y robos a comercios. La continuidad de estos fuegos hizo pensar a las autoridades una manera de combatirlos, y así iniciaron las negociaciones que se concretaron en noviembre de 1887 con la firma del Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

A pesar de décadas de inconvenientes, falta de recursos e indiferencia, han sobrevivido. Actualmente están consolidados en 11 zonas bomberiles autónomas que conforman el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia, con una planilla de mil 400 unidades remuneradas y tres mil 100 voluntarios en todo el país.

La profesión bomberil es de vocación, como la del médico, policía, periodista o docente. Estar siempre alerta ante cualquier incidente para responder a la comunidad con los valores de honor, abnegación y disciplina, es para quienes se forman en esta exigente labor más que un empleo, una manera de ser útiles al mundo.

División regional

En la zona regional metropolitana o centro, que abarca la Ciudad de Panamá y todas las áreas circundantes (Tocumen, Juan Díaz, Alcalde Díaz y los límites con Arraiján) existen 14 estaciones de bomberos, una de ellas marítima, donde trabajan 310 profesionales permanentes, divididos en 3 turnos de 24 horas cada uno, y 800 voluntarios que responden al llamado de actividades presenciales especiales.

Según el capitán Ángel Bravo, además del presupuesto asignado por parte del gobierno central, la institución recibe un porcentaje de las pólizas de incendio de las empresas privadas de seguros, el cual es utilizado para inversión en equipos. Por otra parte, cuentan con ingresos por autogestión de la Oficina de Seguridad donde emiten planos, permisos eléctricos y son contratados para velar por la correcta realización de espectáculos públicos.

Focos de acción 

A pesar de que solo acuden cuando hay heridos involucrados, la mayor cantidad de llamados que reciben las estaciones de Panamá están relacionados con accidentes de tránsito. El número aproximado, según el capitán Bravo, es de ocho diarios en toda la ciudad, siendo la Cinta Costera y los bulevares de Costa del Este las rectas más sangrientas.

La quema de herbazales, sobre todo en temporada de verano y en sectores de Costa del Este, elevan el número de eventos atendidos, siendo la media 40 salidas al mes.

Le siguen las amenazas de abejas africanizadas, muy comunes en Bella Vista y San Francisco; los escapes de gas sobre todo en edificios altos como Punta Paitilla, Punta Pacífica y Costa del Este; los incendios estructurales de casas, apartamentos y bodegas pudiendo ser entre 6 y 8 salidas al mes y la quema de autos.

También acuden, pero en menor porcentaje mensual, cuando hay derrames de sustancias químicas con la Brigada de Materiales Peligrosos, en casos de rescate e inundaciones y para la captura de animales como serpientes y lagartos.

Necesidades actuales

Aunque con los recursos que manejan en la zona regional Panamá Centro responden a todas las emergencias con celeridad, tienen algunas deficiencias por cubrir. Actualmente se evalúa el aumento de camiones para extinción, ambulancias y de rescate, debido a que muchos vehículos están en mantenimiento. También han solicitado el abastecimiento de equipo de protección especial para los bomberos. Sin embargo lo que más necesitan es personal ya que lo ideal sería contar con mínimo 500 unidades remuneradas y dos mil voluntarios.

Quiero ser voluntario

Ser voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá es una responsabilidad especial. Se recibe el mismo entrenamiento que una unidad remunerada y de igual manera participan en ascensos de rango de acuerdo a la capacitación y tiempo de servicio.

También se goza de seguro de vida y hospitalización, uniformes, equipamiento de trabajo, atención médica y formación constante, la única diferencia es la ausencia de salario.

Los requisitos son:

  • Ser panameño
  • Mayor de edad. De 18 a 35 años
  • No tener impedimento físico ni mental. En caso de personas con discapacidad optan por la figura de “Oficial Honorario”
  • No tener antecedentes penales

Números de atención

Bella Vista: Estación Ricardo Arango en Calidonia. 512.6115

San Francisco: Estación Darío Vallarino en Carrasquilla. 512.6272

Costa del Este: Estación Florencio Arosemena en San Miguelito. 512.6183

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