Nacionales

Lo que se queda en Tocumen 

Entre la partida o la llegada de viajeros, la prisa, tristeza, alegría o los nervios, más de uno olvida sus cosas en el aeropuerto.

1938
0

Cientos de objetos son olvidados cada año en las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a veces comunes y a veces insólitos, según la clasificación que hizo el Departamento de Objetos Perdidos de la principal puerta de entrada y salida de Panamá.

Los objetos que más olvidan los viajeros son, los iPad, iPhone, relojes, anillos, maletas, pulseras y collares.

Además, se suman a la amplia lista los móviles de todas las marcas, abrigos, cámaras, imágenes religiosas, cinturones, cosméticos, gafas, libros, llaves, sombreros, billeteras, bastones, billeteras y hasta computadoras portátiles.

Diciembre y noviembre, por su alto tránsito, suelen ser los meses cuando aumenta el número de artilugios dejados por los viajeros a su salida o que hacen conexiones en Tocumen.

Miriam Zachrisson, encargada de custodiar los artículos que se guardan en el Departamento de Objetos Perdidos, dice que mensualmente se encuentran entre 100 y 120 pertenencias, mientras que explica que, para evitar quedarse sin espacio, cada cierto tiempo se «dan de baja» los bienes que los usuarios no reclaman:–Lo que está en buen estado se destina a la oficina de auto gestión y obras sociales del aeropuerto y el resto se incinera” bajo la presencia de personal de: Auditoría Interna, Objetos Extraviados, Policía Nacional y unidades del Salvamento y Extinción de Incendio”.

Zachrisson, explicó “que los artículos olvidados, pueden ser reclamados en un periodo de hasta 60 días a partir de su registro”… “pero no sin antes pasar por un estricto filtro para descartar la presencia de sustancias ilícitas o explosivos; luego el inventario se anota en una bitácora con todos los detalles, que pueda facilitar la devolución al pasajero”.

“De todas esas pertenencias, que en su mayoría son olvidadas por los usuarios en los controles de seguridad previos a las áreas de embarque del aeropuerto, felizmente, un gran número son devuelto a sus propietarios”, afirma.

Un par de remos de madera de 2 metros de largo, así como una roca tallada de río de un gran tamaño para machacar granos, una caña de pescar, entre una extensa lista, figuran entre los objetos más insólitos dejados por los viajeros en las instalaciones de Tocumen.

‘No se sabe quién fue, pero lo cierto es que en el Aeropuerto de Tocumen se han encontrado sillas de rueda, un coche para bb y un bastón para no videntes que nadie llegó a reclamar.

Empero, para recuperar sus bienes las personas deben llevar la copia de la cédula o el pasaporte. En el caso de las maletas, el pasajero debe describir qué había en el interior, dado que se lleva un detallado y estricto registro para su efectiva devolución y, pueden ser enviados al extranjero previo acuerdo con su propietario.

Si se trata de un celular o equipo de computadora portátil, el viajero debe suministrar su contraseña, en tanto, en el caso de las cámaras el usuario ha de describir las fotos que ha guardado o para ambos procesos es importante presentar facturas.

Por su lado, hasta la bodega son trasladados los cientos de objetos retenidos en los filtros de seguridad del aeropuerto; los encendedores, líquidos, utensilios de cocina (tenedores y Cuchillos), así como diferentes herramientas encabezan la larga lista de artículos decomisados en los distintos puntos de control.

Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen transitan en promedio unos 25 mil pasajeros diarios; viajan a 81 destinos directos en 34 países de América y Europa; más de 360 operaciones de arribo y despegue se llevan a cabo en promedio cada día, mientras que la importante terminal centroamericana cuenta con 34 puentes de abordaje, que son utilizados en la actualidad por 22 aerolíneas comerciales.

Con información de RRPP del Aeropuerto Internacional Tocumen