De mirada tímida y sonrisa siempre a flor de piel, Nicolás Soto es un niño que así como los tres deportes que practica, también lo definen otras tres cualidades: buen estudiante, buen deportista y muy buen entrevistado.
Todos los días “Nico”, como le llaman cariñosamente, se despierta a las 6 de la mañana para prepararse e ir a clases. A sus escasos 14 años este jovencito tiene una muy apretada agenda que distribuye a la perfección para no desviar la atención de lo que es su prioridad: continuar siendo un excelente estudiante y abrirse camino para la universidad; y aunque todavía no tiene muy clara la carrera que escogerá, por ahora las que sí conoce como la palma de su mano son las que protagoniza cada vez que participa en un triatlón. “Empecé a correr hace 2 años alrededor de mi costa. En ese momento practicaba motocross y necesitaba mejorar mi resistencia pero me entusiasmé al ver que otros niños ya participaban en triatlones y así comencé a entrenar con Ronald Pavoni, Hoy en día nado, monto bicicleta y corro con mis amigos Jason Martindale, Nacho y Juan Molina. Juntos nos divertimos, sentimos más presión y mejoramos nuestros tiempos” asegura Nicolás Soto, quien habla con una madurez increíble al referirse a su nuevo estilo de vida.
Tres deportes conjugados en una sola meta
El triatlón es un deporte que reúne tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo. Cuando se trata de jovencitos, los lineamientos básicos no son muy diferentes a los establecidos para los adultos. El entrenamiento se adapta según la edad y la categoría pues las distancias varían. Es todo un reto lograr que los niños sean disciplinados y dominen distintas habilidades que sin duda le ayudarán a desarrollar sus destrezas motoras e incentivarán en ellos la cultura del deporte. “Yo entreno 4 ó 5 días a la semana dependiendo de qué tanta tarea tenga. Me organizo para que me rinda el tiempo y poder cumplir con todo. Estoy orgulloso de mí mismo porque practico tres disciplinas diferentes, saco buenas notas en la escuela y me queda tiempo para estar con mis amigos. Puedo hacer todo eso, lo cual es muy gratificante”, puntualiza Nico, quien mientras habla, ya está pensando en su próxima competencia.