San Francisco News

Ajuste en horarios de estacionamientos deberá esperar

Visitantes de Multiplaza Pacific y pacientes del Centro Médico Paitilla y Hospital de Punta Pacífica no contarán con tres horas gratuitas de estacionamiento

2027
0
Crédito: Mariana Cordero Alcalá

Los visitantes de Multiplaza Pacífic seguirán contando sólo con una hora gratuita de estacionamiento, esto luego del veto que realizara el Presidente Juan Carlos Varela sobre la reforma de la Ley 45 al considerar ciertos artículos como “inconvenientes e inexequibles”.

En torno a esta decisión el diputado del PRD Leandro Ávila destaca que los centros comerciales, clínicas y hospitales incluyen en su canon de arrendamiento el mantenimiento de los estacionamientos, por lo que cobrar nuevamente a los consumidores significaría un doble lucro. “Los costos de inversión que pueda tener construir los estacionamientos deben ir dentro de la misma construcción del centro comercial”, señaló.

A su juicio, en el caso de Multiplaza Pacific, la hora gratuita que ofrecen es muy poca “en ocasiones uno da vueltas esperando un puesto y pueden pasar 20 minutos hasta encontrarlo”, la misma situación se repetiría en el Centro Médico Paitilla y hospital de Punta Pacífica, “una hora nos parece muy poco (…) los pacientes invierten en una consulta, pasan dos y tres horas ahí y adicionalmente deben pagar 10 o 12 dólares de estacionamientos. Con esto no estamos diciendo que no cobren, sino que hay que brindarle a los consumidores alguna ventaja”.

Vecinos incómodos

Los hoteles de Panamá fueron excluidos del proyecto de ley, el diputado Ávila justifica la decisión al considerar que estos “han invertido millones de dólares en una infraestructura de estacionamiento. Ahí no entra el común de la gente, entran personas que ganan mucho más de mil dólares”.

No obstante, los vecinos de la avenida 5ta B entre calles 76 y 77 explicaron una problemática que aseguran se ha presentado en la calle lateral al Hotel Aloft y al Hotel Sheraton. Al parecer éstos habrían utilizado las calles adyacentes para parquear los vehículos de los clientes. En una misiva redactada en el año 2010 los vecinos de Bay Views, Ocean View y Caribe Real exponen que debido a la “exagerada” longitud de las entradas al hotel, fue reducido significativamente el espacio para que propietarios y visitantes pudieran estacionarse.

Por su parte, Giselle Sibauste, relacionista público del Hotel Sheraton, desestimó contundentemente lo anteriormente expuesto alegando que el lugar cuenta con más de 800 puestos de estacionamientos con una hora gratuita, “los carros que se estacionan alrededor lo hacen por su propia voluntad y no tienen relación con el hotel. Nuestros visitantes no se estacionan en la calle”.