Comunidad

Consumidores dudan de la efectividad del control de precios

Productos de primera necesidad que no fueron incluidos han aumentado entre 50% y 100%

2451
0
El Gobierno señala que el Control de Precios se ha cumplido en un 88% por parte de los comercios y que la canasta básica disminuyó $51.67, pero representantes de los consumidores afirman que productos de primera necesidad que no fueron incluidos y estos han aumentado entre 50% y 100%.
La Asociación de Consumo Ético de Panamá, señaló que las autoridades no pueden seguir engañando al pueblo aduciendo que ha habido una rebaja de $51.67 y que la canasta básica pasó de $354.82 a $303.15, cuando esto no es cierto.
Agregó que el Gobierno manipulando las cifras no obtendrá indicadores reales que demuestren una rebaja por la aplicación de esta norma.
Por su parte, Agustín Luna, asesor del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), destacó que la medida de control estará vigente hasta el próximo martes 7 de julio de 2015. Informó que cuando llegue esta fecha, la Comisión de Ajustes de Precio, presidida por el Mici, en conjunto con el MEF y el Mida, tendrá que evaluar y recomendar al Ejecutivo puntos positivos y negativos de la medida para ver si es prorrogable o eliminada.
Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores, señaló que con esta medida solo aquellos que consuman específicamente los productos regulados obtienen un ahorro.