Uber, coworking y alojamientos residenciales bajo esquemas similares al ofrecido por plataformas como Airbnb son realidades que desde hace mucho tiempo dan la vuelta al mundo y a las que Panamá se viene adaptando poco a poco. No es un trabajo fácil integrar estas nuevas propuestas en sistemas tradicionales, pero resulta imposible no aceptar que tarde o temprano formarán parte de nuestro día a día (como ya ocurre con el servicio de transporte y con las oficinas compartidas).
También va en aumento la oferta de opciones de alojamiento por períodos que van de 6 meses a un año (menos de este tiempo no, pues se estaría infringiendo la Ley 481 que incentiva el fomento de la actividad turística y prohíbe arrendamientos inferiores a cuarenta y cinco días, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico como edificios o residencias).
Pequeños espacios para grandes aspiraciones
Cada vez son más las empresas trasnacionales que mudan sus sedes a Panamá o abren oficinas y representaciones de sus firmas en el país. Costa del Este es una de las zonas preferidas para el establecimiento de estas grandes corporaciones y una de las primeras opciones de residencia para familias; pero también para jóvenes ejecutivos que ejercen altos cargos de dirección y que cada cierto tiempo son reubicados en diferentes ciudades deseando llevar una vida cómoda, sin dejar de lado sus altos estándares citadinos y sin ocupar grandes espacios. Hacia ellos va dirigido “Arcadia”, el nuevo proyecto develado hace pocos días por Empresas Bern y que será desarrollado en esta zona de la ciudad.
Durante la inauguración de las oficinas comerciales de Towncenter y otros proyectos de Empresas Bern en Costa del Este, el vicepresidente de la empresa constructora, Jose Manuel Bern, adelantó algunos detalles de la nueva iniciativa dirigida a un segmento muy importante que cada día crece más en panamá. “Es importante para nosotros atender este mercado que quiere tener un buen lugar donde vivir y con una flexibilidad que le permita alquilar un inmueble por un año o seis meses…Hay que adaptarse a las nuevas realidades y pensando en ese cliente, vamos a ofrecer un producto que sea accesible acá en CDE y que se adapte a los tiempos modernos: la persona va a trasladarse en Uber y va a alquilar apartamentos por poco tiempo. Nosotros podemos cubrir el tema de la administración y servicios ofertándolo a través de nuestra empresa. El anteproyecto “Arcadia” ya está aprobado; serán unidades de 70 metros cuadrados muy similares a lo que tenemos hoy en Royal Palm. El usuario podrá hacer la negociación a través de Airbnb o por medio de nosotros”, explicó el ingeniero.