De acuerdo con los pronósticos dados a conocer por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, IMHPA, los panameños tendremos unas Navidades y Año Nuevo con bastante agua, vientos y tormentas, condiciones que podrían extenderse hasta mediados de enero de 2025.
La información la dio a conocer la directora del IMHPA, Luz Graciela de Calzadilla, quien destacó que diciembre se prevé igualmente lluvioso, con una transición gradual hacia la época seca que podría extenderse hasta mediados de enero en regiones como Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.
Según la experta en meteorología, esta situación se debe a los efectos del calentamiento global que está exacerbando la estabilidad climática y alterando los patrones usuales de lluvia, no solo en Panamá, sino en todo el mundo. «Es un efecto que debe llamarnos la atención y tomar medidas desde ya», dijo.
Calzadilla comentó es una entrevista televisiva que en solo 12 días Panamá ha experimentado precipitaciones que duplican el promedio histórico de un mes de noviembre. Es por esta razón que se han producido fenómenos importantes y se han visto afectados tantos sectores del país.
Panamá ha registrado hasta ahora 11 muertos, más de 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y colapso de infraestructura y más de 5 mil personas afectadas, una situación crítica que obligó al gobierno a establecer un Estado de Emergencia.
Mientras tanto, los panameños deben prepararse para un fin de año marcado por la inestabilidad climática, con lluvias vespertinas y posibles descargas eléctricas como escenario predominante.