El Canal de Panamá presentó los resultados financieros del año fiscal 2024 que muestran ingresos totales por B/. 4,986 millones, B/.209 millones por encima de lo presupuestado y B/.18 millones más que lo registrado en el año fiscal 2023.
Estos números demuestran, entre otras cosas, que la gestión este año superó las dificultades generadas por el factor climático, lo que se traduce en confianza y seguridad, dijo Ricarte Vásquez, administrador de la ACP.
Otro aspecto destacable es que, a pesar del aumento registrado en los ingresos, el Canal de Panamá sufrió una disminución sensible de un 21 por ciento en el tránsito de buques de alto calado respecto al año 2023, resultado de las políticas de ahorro de agua aplicadas debido a la afectación climática.
Vásquez señaló que, a pesar de este impacto, el Canal implementó medidas como el ajuste del calado y la introducción del Cargo por Agua Dulce (CAD), asegurando la sostenibilidad operativa y financiera.
El Canal espera incrementar los tránsitos de alto calado a 12,582 buques y transportar 520 millones de toneladas para el año fiscal 2025, proyectando ingresos operativos de US$5,624 millones.