El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también conocido como Día de la Raza. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, constituyendo el inicio del proceso de colonización de los pueblos indígenas americanos por parte de los conquistadores españoles.
Debido a criterios históricos y avances en las investigaciones sobre la llegada de foráneos a América, este día posee diversas denominaciones en el mundo: Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Diversidad Cultural y en España, específicamente, como Día de la Hispanidad.
La celebración de este día se remonta a inicios del siglo XX, de forma no oficial. En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro, eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 se denominó Día de la Raza.
El tema es controvertido y pasa por la confirmación de que Colón no fue el primer europeo en llegar a estas tierras, anteriormente lo hicieron los vikingos y también expediciones de la iglesia de Portugal. También esta el debate de si se trató del encuentro de dos mundos, de dos culturas, como afirman algunos historiadores, o si se trató de una brutal invasión que sometió a los pobladores originarios y sepultó las civilizaciones que se habían desarrollado durante años.
En Panamá es un día normal desde el punto de vista laboral y de clases públicas y privadas. No se plantean agendas especiales en esta fecha.