En San Francisco se construyen las nuevas aceras que servirán de modelo para el resto de la ciudad capital y que contemplan mejoras sustanciales en sus dimensiones, materiales, estética, además de incluir rampas para coches y discapacitados.
Se trata de un trabajo coordinado entre la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, a cargo del arquitecto David Tapia, y la Junta Comunal del Corregimiento.
La construcción de las nuevas aceras se inició hace aproximadamente un mes en la vía que conecta con la rotonda principal de Punta Pacífica, la cual se encontraba bastante deteriorada, además que no cumplía con la normativa respecto a las rampas para sillas de rueda y coches.
También en el área perimetral de Multiplaza Mall las cuadrillas de la Alcaldía de Panamá realizaban labores de preparación para intervenir el espacio peatonal, luego de una inspección que hiciera la Dirección de Planificación Urbana con el alcalde Mayer Mizrachi
Tapia ha referido que se trata de aceras de tres metros de ancho, alcorques de un metro para los árboles que serán sembrados, en trabajo conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental. “Los espacios peatonales prometen mejorar la movilidad y serán adecuadas las rampas de discapacitados, respetando los estándares internacionales”, recalcó el funcionario municipal.
Problemas con los árboles
La planificación para la ejecución de estos trabajos tuvo que modificarse pues se toparon con un problema que amerita la realización de una labor previa de la mano de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio.
Cuando los funcionarios de la Alcaldía de Panamá, en coordinación con la Junta Comunal de San Francisco, iniciaron estos trabajos, se percataron de que los árboles de Ficus, que están allí sembrados desde hace años, estaban rompiendo todas las tuberías de aguas blancas y residuales, decidieron parar los trabajos de construcción para proceder de un modo que al final se garantice la efectividad y durabilidad del proyecto.
La decisión concertada con la Junta Comunal y los residentes de la zona ha sido retirar los árboles de raíz y proceder a reparar las tuberías dañadas. Explican los expertos del Municipio que esta es la razón por la cual el área, principalmente en la vía principal de Punta Pacífica, presentaba botes constantes de agua que eran reparados pero que volvían a aparecer producto de la acción de las raíces de estos árboles, los cuales no son aptos para ser sembrados cercanos a ductos de agua, alcantarillado y la red pluvial.
“Estos árboles de Ficus tienen un sistema radicular muy agresivo y fuerte, que crecen mucho hacia abajo, hacia arriba, con raíces muy gruesas”, dice Gilian Johnson, técnico ambiental.
Esta es la razón por la que constantemente hay fugas de agua en toda la vía principal de Punta Pacífica hasta Multiplaza.
Lo siguiente sería plantar árboles acordes con el espacio, asegurándose de que sus raíces no causen daño a la red de tubería de agua, desagües, alcantarillado y a las propias aceras.