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Panamá sale «bien librada» de falla tecnológica mundial

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Una actualización rutinaria de software provocó este viernes un caos que ha afectado a empresas de todo el mundo, desde aeropuertos y bancos hasta hospitales, comercios y fuerzas de seguridad. No fue un ciberataque sino un problema provocado por una de las mayores empresas de ciberseguridad, que llevó a cabo una actualización defectuosa para el sistema operativo Windows de Microsoft al intentar mantener a sus clientes a salvo de los piratas informáticos.

Se trata de CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad de Austin, Texas, cuyos servicios son usados por empresas y organismos públicos. Voceros de CrowdStrike dijeron que un defecto en una de sus actualizaciones informáticas con Windows había ocasionado el problema. El resultado fue posiblemente el mayor fallo informático mundial de la historia.

Desde Estados Unidos hasta Australia, este fallo en el sistema informático de Microsoft causó masivas interrupciones en los servicios de bancos, aeropuertos y medios de comunicación, entre otras entidades.

El gigante tecnológico con sede en EE. UU. informó que ya ha sido resuelta la causa subyacente de la interrupción de sus aplicaciones y servicios 365, sin embargo, la interrupción global aún no ha quedado completamente solucionada, ya que el impacto residual de las interrupciones de seguridad sigue afectando a algunos usuarios.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución», indicó George Kurtz, presidente de CrowdStrike,

En Panamá el impacto más importante se registró en el itinerario de vuelos internacionales del aeropuerto Tocúmen, donde las líneas aéreas implementaron un control manual para el abordaje, lo que causó atrasos y aglomeraciones en los mostradores. Pese a la crisis mundial que generó esta falla, Copa Airlines, la más importante línea aérea panameña, no suspendió vuelos.

Pasadas las 10 de la mañana, el aeropuerto confirmó que el sistema de comunicación había sido restablecido y la situación se había normalizado.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Panamá informó que la banca panameña no había reportado inconvenientes mayores que pudieran afectar a sus clientes.