Nacionales

Hoy asume la Presidencia de la República José Raúl Mulino, así como sus cargos los diputados electos

103
2

Día feriado pero de mucho movimiento, es este lunes 1ro.de julio.

Los actos de toma de posesión del presidente electo José Raúl Mulino, sin duda constituyen un evento que capta la atención tanto nacional como internacional. Ya en medios de comunicación el nuevo líder nacional, ha adelantado algunas de las directrices de su mandato y aunque prometió no abrumar con números durante su discurso, seguramente será necesario mencionar algunas cifras y anunciar decisiones que impactarán diversos sectores del país.

Según anunció, una de las primeras acciones a tomar, posiblemente hoy mismo, será la firma de un acuerdo con Estados Unidos para cerrar la selva del Darién y repatriar a los emigrantes. También se reunirá con la delegación de Colombia para hablar sobre el tema y establecer el bloqueo formal de la frontera con Colombia para frenar la llegada y paso de migrantes ilegales.

Como es tradición, en este día los 71 diputados electos acuden vestidos de blanco, como una manera de simbolizar los preceptos de paz, pureza, honestidad y conciliación en el inicio de cada período en la Asamblea Nacional.

La seguridad ha sido reforzada en los alrededores del Centro de Convenciones Atlapa, lugar donde se desarrollarán los actor protocolares. En las adyacencias del precinto, hay cierre de vías como parte de este plan que se ha activado para también, resguardar la integridad de los jefes de estado e invitados internacionale que empezaron a llegar a Panamá desde el fin de semana.

Quién es José Raúl Mulino 

▪️ Es abogado con licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua y tiene una maestría en Derecho Marítimo de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Louisiana. EEUU.

▪️Tiene 65 años de edad. Es casado

▪️ Fue candidato a la Presidencia de Panamá por los partidos Realizando Metas y el Partido Alianza.

▪️ Ha ocupado cargos como Ministro de Seguridad Pública, Ministro de Gobierno, viceministro y Ministro de Relaciones Exteriores, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

▪️Ha sido miembro de organizaciones como APEDE, CONEP y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

Su propuesta política incluye:

▪️ Generación de empleos

▪️ Construcción de la vía férrea para el tren a Chiriquí.

▪️ Reordenamiento de las finanzas públicas.

▪️ Mejorar la salud.

▪️ Mejorar servicios públicos básicos.

▪️ Rescatar la Caja del Seguro Social.

▪️ Llevar a cabo una reforma constitucional.