Ciudad

Declaran Alerta Verde por fuertes lluvias en Panamá

38
1

El Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, emitió este martes una declaratoria de Alerta Verde en todo el territorio nacional debido a la inestabilidad atmosférica causada por el paso de la Onda Tropical #4, que indica un aumento significativo de las lluvias en los próximos días.

Esta decisión se basa en el pronóstico presentado por el Instituto de Meteorología e Hidrografía de Panamá, que hace referencia a condiciones atmosféricas inestables y favorables para la generación de eventos lluviosos con tormentas en todo el país.

Los montos acumulados hasta este momento de precipitaciones propias de esta temporada, suman unos 100 milímetros, equivalente a un litro de agua por metro cuadrado, dice el comunicado de SINAPROC.

Por el momento se mantiene un monitoreo constante del clima y las medidas de prevención para evitar contingencias mayores relacionadas con las lluvias, las cuales se incrementarán significativamente en las próximas horas, según el IMHPA.

Como es usual, SINAPROC recomienda a la ciudadanía que durante este episodio de inestabilidad atmosférica procuren mantenerse informados a través de fuentes oficiales; evitar actividades cerca de ríos, playas y lagos; estar alerta ante crecidas repentinas de ríos y quebradas y posibles inundaciones, y en general, atender todas las medidas de prevención para reducir las posibilidad de afectaciones.