Comunidad

Botes de agua se multiplican en San Francisco

38
2

Después de la recolección de la basura, uno de los servicios públicos que más se ha deteriorado en el corregimiento de San Francisco es el de aguas y alcantarillado. Tal es así, que los vecinos catalogan a la actual gestión del IDAAN como la más “nefasta” de la historia.

Al margen de la intermitencia en el suministro del servicio, que ya es un problema grave, en San Francisco proliferan los botes de aguas blancas en las calles y el desborde de las alcantarillas de aguas residuales y pluviales.

En el último año los reportes por tuberías rotas se han duplicado, lo mismo que las inundaciones que causan en las calles de San Francisco. Solo en los últimos dos meses se ha observado pérdidas de aguas blancas por rotura de tubería en calles como la 66, 67, 69, 70, 76 y la calle Chiriquí de Punta Pacífica. Entre las zonas afectadas por estas anomalías están San Francisco Centro, Punta Pacífica, Carrasquilla y Paitilla.

Aunque el IDAAN ha eludido las respuestas ante esta situación, expertos opinan que todo es resultado del desmesurado desarrollo urbanístico que ha superado la capacidad de la infraestructura existente, lo cual genera un progresivo colapso que se manifiesta a través de la rotura de tuberías y el desborde de las alcantarillas. Adicionalmente, podemos contar el deterioro por razones de tiempo de la red suministro de agua en la ciudad, lo cual agrava el problema.