Ciudad

El Metro de Panamá cumple 10 años de funcionamiento

173
2

Con un trayecto que inició en la estación de Albrook hasta la estación de Los Andes, la comitiva presidencial de aquel momento, 5 de abril del 2014, inauguró oficialmente la primera línea del Metro de Panamá, una solución del transporte público que le cambió la vida a muchas personas. Fe el comienzo de nueva etapa de movilidad en Panamá.

El Metro de Panamá fue el primero de América Central y comenzó a operar desde Albrook hasta Los Andes, con 19 trenes que hacen paradas en las 12 estaciones habilitadas. En su etapa de arranque este nuevo sistema de transporte, cuyo recorrido completo era de 23 minutos, movilizó por hora a unos 15 mil pasajeros en ambas direcciones. Meses después fue anexada la estación de San Isidro, con la cuan se completó el tramo proyectado.

Los trenes modelo metrópolis fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, display de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

Otras de las características particulares de dicha estación es que cuenta con un paso elevado peatonal que cruza el Corredor Norte para conectar con la Terminal de Transporte de Albrook. Sucesivamente, continúan las estaciones subterráneas: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba. En el área de la intersección de la Avenida Fernández de Córdoba con la vía Transístmica, se da la transición entre el tramo subterráneo y el tramo elevado. Esta sección de transición, se denomina Trinchera Norte, donde se inicia el tramo elevado del Metro de Panamá.

Este tramo elevado incluye las estaciones 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar, Los Andes y San Isidro.

La Línea 2, la segunda línea de la red del Metro de Panamá tiene una longitud de 23 kilómetros y 16 estaciones (+2 en ramal), conectando con la Línea 1 en la estación San Miguelito. Esta línea fue inaugurada el 25 de abril de 2019. ​