Nacionales

Sube a 40 mil cifra de migrantes que cruzan el Darién

140
2

Alarma y preocupación en Panamá por el acelerado incremento que experimentan las estadísticas de migración ilegal a través de la selva de Darién. En lo que va del 2024, apenas 1 mes, se han registrado 40 mil personas que han atravesado esta peligrosa jungla para tomar rumbo hacia los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo que comparando estas cifras con el mismo período de 2023, se evidencia un crecimiento sustancial de 13 mil migrantes, lo cual representa un alerta para las autoridades panameñas.

Destacó la titular del SNM que el 90 por ciento de las personas que transitan el tapón del Darién provienen de países de Sur América y El Caribe, solo un 10% viene de otros continentes. Destacó además que de ese 90% de migrantes americanos, un 70% son venezolanos y el resto se comparte entre Colombia, Ecuador, Haití, entre otros.

El director general del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea, informó que todas estas personas que cruzan la selva del Darién son víctimas, de una u otra forma, del crimen organizado que es el máximo beneficiario de esta actividad ilegal. Solo en el 2023, de los casos que fueron investigados, fueron registradas 406 víctimas.

Mientras esta situación se agrava, las autoridades de Panamá, Colombia y Estados Unidos continúan estableciendo acuerdos para regularizar el paso de personas por la selva y combatir a los grupos delictivos que sacan dividendos de esta actividad.